Los dos videos inéditos que grabó Donald Trump sobre el asalto al Capitolio

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 dio a conocer imágenes descartadas de discursos del expresidente. En ambos cuestiona los comicios e insiste en que fueron fraudulentos

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump se negó a admitir que las elecciones de 2020 habían terminado y que él había perdido

El ex presidente estadounidense Donald Trump se negó a admitir en un discurso al día siguiente del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero que las elecciones de 2020 habían terminado y que él había perdido, según nuevos videos publicados este jueves por la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque.

“No quiero decir que la elección ha terminado”, dijo Trump en las imágenes grabadas mientras ensayaba un discurso el 7 de enero de 2021 que el personal de la Casa Blanca había escrito con la esperanza de alentar la calma después de que una turba de partidarios del entonces presidente lanzara el ataque mortal que pretendía anular su derrota electoral.

Las imágenes inéditas fueron difundidas durante la audiencia del jueves del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero.

“Sólo quiero decir que el Congreso ha certificado los resultados sin decir que las elecciones han terminado, ¿de acuerdo?”, dijo Trump. Fuera de cámara, se escucha a su hija mayor Ivanka ayudando a revisar el texto del discurso.

Donald Trump se negó a admitir que las elecciones de 2020 habían terminado y que él había perdido

En la versión del discurso que se emitió en su momento, Trump se limitó a decir: “Ahora el Congreso ha certificado los resultados. Una nueva administración será inaugurada el 20 de enero”.

En otra toma de video mostrada antes en la audiencia, Trump grabó otra versión de las declaraciones que hizo el 6 de enero tras la irrupción en el Capitolio, en la que pidió a sus partidarios que se fueran a casa.

“Estas fueron unas elecciones fraudulentas, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Tenemos que tener paz. Así que váyanse a casa”, dijo.

La audiencia del jueves se centró en lo que, según los miembros, fue la inacción de Trump durante los 187 minutos que transcurrieron entre el final de su incendiario discurso en un mitin en el que instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, y la publicación de un video en el que les decía que se fueran a casa.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: