Estados Unidos advirtió que espera una respuesta “constructiva” de Irán sobre el acuerdo nuclear

“Creemos que si toma esta decisión política, estaremos en posición de concluir y perseguir un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA muy rápidamente”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

Compartir
Compartir articulo
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU (REUTERS/Tom Brenner)
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU (REUTERS/Tom Brenner)

El gobierno de Estados Unidos remarcó este martes que espera una respuesta constructiva de Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear que excluya cuestiones “extrañas, una posible referencia a la demanda de Teherán de que la Guardia Revolucionaria Islámica sea retirada de una lista de terrorismo de Washington.

“Esperamos una respuesta constructiva de los iraníes, una respuesta que deje atrás las cuestiones ajenas al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia al acuerdo.

“Creemos que si Irán toma esta decisión política, estaremos en posición de concluir y perseguir un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA muy rápidamente”, dijo Price. “Si Irán no lo hace, pondrá aún más en peligro las probabilidades de que podamos llegar a un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA”.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, bajo el cual Irán restringió su programa atómico a cambio de un alivio de las sanciones económicas, lo que provocó que la república islámica comenzara a violar sus límites nucleares básicos alrededor de un año después.

El pacto parecía estar a punto de reactivarse en marzo, pero las conversaciones se desbarataron debido a pedidos rusos de última hora y a la exigencia de que Estados Unidos retirara de su lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria, que controla las fuerzas armadas y de inteligencia, a las que Washington acusa de una campaña terrorista global.

El gobierno del presidente Joe Biden ha dejado claro que no tiene previsto eliminar a la Guardia Revolucionaria de la lista, una medida que tendría un efecto práctico limitado pero que enfadaría a muchos parlamentarios estadounidenses.

Por su parte, Irán dijo el martes que todavía cree que las negociaciones pueden tener éxito para revivir el pacto de 2015. “Creemos que las negociaciones y la diplomacia son las mejores formas de alcanzar el punto final del acuerdo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari, en Teherán.

Foto de archivo del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian (REUTERS)
Foto de archivo del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian (REUTERS)

La Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA, Organismo Internacional de la Energía Atómica) adoptó el miércoles una resolución en la que censuraba a Irán por no haber explicado adecuadamente el anterior descubrimiento de restos de uranio enriquecido en tres emplazamientos que Teherán no había declarado como sede de actividades nucleares. También desconectó algunas de sus cámaras en las instalaciones nucleares, una medida que el OIEA advirtió que podría suponer un “golpe fatal” a las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear.

Amir-Abdollahian dijo que, antes de la actuación del OIEA, Teherán había presentado una nueva iniciativa que EEUU había aceptado, y añadió que, a pesar de ello, Washington presentó la resolución que censuraba a Irán.

El canciller iraní prometió que la República Islámica no abandonará la diplomacia a través de la Unión Europea. Irán “no se alejará de... la diplomacia y las negociaciones para alcanzar un acuerdo bueno, fuerte y duradero”, dijo.

Con información de AFP y Reuters

Seguir leyendo: