El Senado de EEUU aprobó el proyecto de ley para evitar el default: ahora definirá la Cámara de Representantes

Con el visto bueno de la Cámara Alta gracias a un acuerdo bipartidista, la iniciativa tendrá una casi segura victoria demócrata. Así, se aumentará el techo de endeudamiento en 2,5 billones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer (Foto: EFE)
El líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer (Foto: EFE)

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que permitirá aumentar el límite de endeudamiento y evitar un default de la mayor economía mundial.

Solo con votos demócratas, la iniciativa aumenta el techo de endeudamiento en 2,5 billones de dólares y le permitirá honrar sus deudas hasta inicios de 2023. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, deberá aprobarlo en el correr de este martes.

El tema reviste urgencia: este tope debe aumentar antes del miércoles, a riesgo de que Estados Unidos no pueda honrar sus pagos a sus acreedores.

Esta situación no tendría precedentes y dejaría a las finanzas mundiales en terreno desconocido, aunque tras el voto de la cámara alta es poco probable que ocurra.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi (Foto: EFE/Michael Reynolds)
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi (Foto: EFE/Michael Reynolds)

“El pueblo estadounidense puede respirar: no habrá default”, aseguró el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El proyecto fue aprobado en el Senado con 50 votos a favor y 49 en contra y, tras pasar por la Cámara Baja, recibirá la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, y entrará en vigor.

Normalmente, cualquier proyecto de ley necesita 60 votos para ser aprobado en el Senado. Sin embargo, la medida recibió el visto bueno con solo los 50 votos de los demócratas gracias a un acuerdo al que llegaron la semana pasada el líder de los progresistas en el Senado, Schumer, y su rival republicano, Mitch McConnell.

Ambos cambiaron las reglas del Senado de manera puntual para que pudiera suspenderse el techo de endeudamiento únicamente con los votos de los demócratas y sin el respaldo de los republicanos, ya que los conservadores llevan meses oponiéndose en rotundo a apoyar cualquier medida al respecto.

El líder de la banca republicana en el Senado, Mitch McConnell  (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/Pool)
El líder de la banca republicana en el Senado, Mitch McConnell (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/Pool)

Además, el ala ultraderechista del partido se ha mostrado especialmente combativa sobre ese tema y el ex presidente Donald Trump (2017-2021) ha llegado a cuestionar el liderazgo de McConnell.

En una serie de comunicados este fin de semana, Trump criticó a McConnell por no tener “agallas para jugar la carta del techo de la deuda”, lo que a su juicio habría perjudicado a su sucesor en la Presidencia, el demócrata Joe Biden, y habría dado a los republicanos una victoria “completa en prácticamente todo”.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha avisado que el impago de la deuda podría tener consecuencias muy negativas no solo para la economía de EEUU, sino para la del resto del mundo.

De aprobarse definitivamente, la medida supondría una gran victoria para los demócratas, porque al suspenderse el techo de deuda hasta 2023 no tendrían que volver a tocar ese polémico tema hasta después de las elecciones legislativas fijadas para noviembre de 2022.

El presidente de EEUU, Joe Biden (i), y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (d) (Foto: EFE)
El presidente de EEUU, Joe Biden (i), y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (d) (Foto: EFE)

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que Standard&Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.

Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional, porque a diferencia de otros países el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente. Actualmente la deuda federal de EEUU supera los 28 billones de dólares.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: