EEUU anunció una serie de sanciones a países de América Central por corrupción

Washington emprende una cruzada contra la deshonestidad en la región

Compartir
Compartir articulo
El sello del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su sede en Washington, DC (Foto: Reuters)
El sello del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su sede en Washington, DC (Foto: Reuters)

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra funcionarios y empresarios centroamericanos acusados de posibles actos de corrupción en sus países, en momentos que Washington emprende una cruzada contra la deshonestidad en la región.

Con las designaciones, las autoridades estadounidenses buscan congelar los activos y prohibir el ingreso al país norteamericano de las personas señaladas y sus familiares, bajo la llamada Ley Magnitsky, que cancela visas a personajes por casos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

El Departamento del Tesoro mencionó a Carolina Recinos, jefa de gabinete del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por supuestamente liderar un esquema de corrupción durante la atención de la pandemia del coronavirus y el desvío de paquetes alimenticios a candidatos del partido oficialista, Nuevas Ideas, durante la campaña para las elecciones legislativas de febrero.

“Señalan ‘supuestas irregularidades’ y con total impunidad y falsedad intentan manchar este proyecto que solo pertenece al pueblo salvadoreño”, escribió Recinos en su cuenta de Twitter. “Como he actuado siempre, sometida a la ley y al debido proceso, quedará demostrado que esto es político y no para combatir la corrupción”, agregó.

El Tesoro estadounidense también sancionó al exdirector guatemalteco del área de Salud del departamento Santa Rosa, Manuel Martínez, por participar en actividades de corrupción en beneficio de empresas en el marco de la atención por el coronavirus.

“Los actos de corrupción toman recursos de los ciudadanos, socavan la confianza pública y amenazan el progreso de quienes luchan por la democracia”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“El Tesoro se compromete a contrarrestar a quienes buscan el enriquecimiento personal a expensas de las personas que confían en ellos para servir, especialmente en medio de una pandemia mundial”, agregó.

Los gobiernos y funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han sido señalados por Washington de favorecer a personajes vinculados a casos de corrupción y eliminar controles e investigaciones en su contra.

El jueves, el Departamento de Estado estadounidense también sancionó al nicaragüense Néstor Moncada, asesor de seguridad del presidente Daniel Ortega, por estar involucrado en supuestos actos de corrupción en las aduanas de su país.

En el listado se incluyen a los actuales funcionarios salvadoreños, Osiris Luna, director general de Centros Penales, y Carlos Marroquín, director del Tejido Social, por apropiarse de fondos públicos e interferir en los procesos públicos con fines de lucro personal.

El miércoles, Estados Unidos sancionó a Luna y Marroquín por presuntamente organizar reuniones con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para negociar una tregua.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: