A partir del 29 de marzo todos los mayores de 40 años podrán vacunarse en Miami-Dade

Con una norma más flexible que la anunciada a nivel estatal, el principal condado de Florida va camino a una vacunación general de sus residentes.

Compartir
Compartir articulo
Expertos señalan que varios países en desarrollo han experimentado un acceso deficiente a las vacunas, en parte porque los países más ricos pudieron negociar más rápido y directamente con las empresas farmacéuticas. EFE/Archivo
Expertos señalan que varios países en desarrollo han experimentado un acceso deficiente a las vacunas, en parte porque los países más ricos pudieron negociar más rápido y directamente con las empresas farmacéuticas. EFE/Archivo

El proceso de vacunación se está simplificando a pasos agigantados en el condado de Miami-Dade. La alcaldesa Daniella Levine Cava anunció este viernes que a partir del 29 de marzo, en todos los centros de vacunación controlados por el condado, se abrirá la vacunación libre (es decir, sin necesidad de presentar una orden médica) para todas aquellas personas residentes del estado de Florida de 40 años de edad, o más. De ahí en más, el limite de edad continuará progresando semana a semana.

La edad de elegibilidad para poder recibir la vacuna se va a expandir a aquellos de 40 años o más el 29 de marzo. Cada semana se bajará el límite 10 años”, anunciaba Levine Cava a través de su cuenta en la red social Twitter. Es decir, para el lunes 5 de abril, los mayores de 30 años podrán recibir vacunas y así sucesivamente.

El anuncio hace que la norma en Miami-Dade, el condado más densamente poblado del estado y el que más se ha visto afectado por el COVID-19, sea más flexible que en la Florida en general. Hoy el gobernador Ron DeSantis confirmó que a partir del 22 de marzo, próximo lunes, en todo el estado la edad límite para recibir la vacuna sin una orden médica será 50 años. Dijo también tener la intención de seguir bajando el límite de edad, aunque no dio fechas como lo hizo Levine Cava, quien aclaró que la semana próxima su condado se sumará a la norma estatal.

En la imagen, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (EFE)
En la imagen, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (EFE)

Comenzando el lunes 22, los sitios de vacunación condales comenzarán a vacunar a los mayores de 50 años”, aclaraba en el mismo mensaje de la red social la alcaldesa del condado Dade.

Por el momento Miami-Dade tiene tres centros de votación que funcionan exclusivamente con citas: el del Tropical Park, el del zoológico de Miami y el del complejo deportivo de Homestead. Si bien todavía no se otorgan citas para la semana del 29 de marzo, se aceptan registraciones en lista de espera a través de la página web del condado (miamidade.gov/vaccine).

Levine Cava no es la primera autoridad local en anunciar normas más flexibles que el estado. El alcalde del condado de Orange, donde se encuentra la ciudad de Orlando al centro de la Florida, Jerry Demings, declaró ayer que en su condado la edad elegibilidad va a ir disminuyendo 10 años cada semana hasta llega a los 20 años de edad el 12 de abril. Lo mismo que hoy dijo Levine Cava.

La orden federal, o mejor dicho el pedido federal ya que nada obliga a los estados a hacerlo, es que para el 1 de mayo haya mayor flexibilidad para recibir la vacuna.

En Miami-Dade entre los centros condales de vacunación, más los centros estatales (el estadio de los Marlins y el estadio Hard Rock), sumado a farmacias, supermercados y hospitales, se está vacunando un promedio de 18 mil personas al día , el doble de las 8500 que se lograban vacunar un mes atrás.

SEGUIR LEYENDO: