EEUU abatió al menos a un terrorista y destruyó instalaciones de Al Shabab en un ataque aéreo en Somalia

El país africano está hundido en el caos desde el derrocamiento del régimen militar del presidente Siad Barré en 1991, seguido de una guerra de jefes de clanes y del aumento del poder del grupo Al Shabab, que controló Mogadiscio hasta que fueron expulsados en 2011

 Aviones caza del ejército de EEUU. AFP
Aviones caza del ejército de EEUU. AFP

Un ataque aéreo de las fuerzas del Comando África de Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, contra un puesto de avanzada terrorista ha acabado con la vida de un terrorista del movimiento islámico Al Shabab y ha destruido un complejo del mismo grupo cerca de la ciudad de Buulo Mareer, en el suroeste del país.

Así lo ha comunicado el Comando de África (Africom) a través de un comunicado este miércoles, en el que destacan que “las evaluaciones iniciales indican que el ataque mató a un miembro del personal de Al Shabab y destruyó un complejo”.

Asimismo, han detallado que ningún civil ha resultado herido o muerto como resultado de esta operación.

Este ataque en Buulo Mareer, combinado con los recientes, muestra nuestra determinación y degrada la capacidad de Al Shabab de amenazar a Somalia y sus vecinos”, ha considerado el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Dagvin Anderson, también comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta - Quartz.

Anderson ha añadido que, en colaboración con los socios de Estados Unidos, “planeamos no dejar ningún lugar seguro para que se esconda Al Shabab”.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- incrementó durante 2020 los ataques contra las tropas gubernamentales, la Misión de la Unión Africana en Somalia y las operaciones humanitarias de la ONU.

05/12/1995 Un dron de EEUU
POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS
JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV
05/12/1995 Un dron de EEUU POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV

A pesar de este repunte, a principios de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, dio la orden de retirar la mayoría de las fuerzas del país de Somalia.

Somalia es un país hundido en el caos desde el derrocamiento del régimen militar del presidente Siad Barré en 1991, seguido de una guerra de jefes de clanes y del aumento del poder del grupo Al Shabab, que controló Mogadiscio hasta que fueron expulsados en 2011.

Sin embargo los islamistas radicales vinculados a Al Qaida controlan vastas zonas rurales desde las que lleva a cabo operaciones de guerrilla y ataques suicidas, incluso en la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

Al Shabaab, con sede en Somalia, fue designado como un movimiento terrorista por Estados Unidos en 2008.

El grupo es una amenaza importante en la región, según afirmó el Inspector General del Pentágono en un informe muy reciente. “Continúan adaptándose, resistiendo y sigue siendo capaz de atacar los intereses occidentales y de sus socios en Somalia y África Oriental”, señaló.

El propio jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, admitió el miércoles que Al-Shabab seguían siendo “una amenaza” que debía ser “vigilada”.

Con información de EEUU

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump ordenó el retiro de la “mayoría” de los soldados de EEUU en Somalia para inicios de 2021

Francia arma un muro de contención al terrorismo islámico del norte de África

Alarmante crecimiento del terrorismo en África: hay cerca de 10.000 yihadistas del Estado Islámico y Al Qaeda en el continente