Alarmante crecimiento del terrorismo en África: hay cerca de 10.000 yihadistas del Estado Islámico y Al Qaeda en el continente

Así lo dijo el canciller marroquí, quien pidió una sinergia entre los países africanos y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Cerca de 10.000 combatientes del grupo Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se encuentran actualmente en el continente africano, afirmó el martes el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, tras una reunión de la coalición internacional antiyihadista.

"En el marco de la evolución de la estrategia de Dáesh -acrónimo en árabe del ISIS-, África está entre las zonas más atacadas" con "zonas de vulnerabilidad explotadas por las redes terroristas", declaró Nasser Bourita.

El ministro marroquí pidió una sinergia entre los países africanos y la coalición internacional dirigida por los Estados Unidos, cuyos directores políticos se reunieron el martes en Skhirat, cerca de Rabat.

Dejando a un lado Siria, Irak y Afganistán, el continente africano es el lugar que sufre el mayor número de atentados y tiene más víctimas que Europa, explicó Bourita en una rueda de prensa con Brett McGurk, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump ante la coalición internacional.

En apenas un fin de semana hubo más de 200 muertos en Nigeria por choques entre terroristas musulmanes y campesinos cristianos (Reuters)
En apenas un fin de semana hubo más de 200 muertos en Nigeria por choques entre terroristas musulmanes y campesinos cristianos (Reuters)

La reunión, en la que participaron unas 50 delegaciones, entre ellas, unas 20 del continente africano, permitió "compartir informaciones con el fin de luchar en red para proteger los países, impedir que los combatientes terroristas crucen las fronteras y encuentren financiación, y combatir su ideología nefasta", dijo McGurk.

Además de la necesidad de "compartir los recursos y el conocimiento" ante la amenaza terrorista en África, las conversaciones abordaron la obligación de "acabar el trabajo en Siria", llevando a cabo programas de reconstrucción.

La coalición aportará 90 millones de dólares para dichos programas en Siria y en Irak, precisó el enviado especial de Trump.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: