El irónico comentario con el que Mike Pompeo desestimó las acusaciones del canciller iraní Javad Zarif

El secretario de Estado de Estados Unidos volvió a remarcar su posición sobre los gobernantes de la República Islámica y puso el foco en un cuestionamiento del ministro Javad Zarif

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en el National Press Club, en Washington, DC, este martes (Andrew Harnik/Pool via REUTERS)
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en el National Press Club, en Washington, DC, este martes (Andrew Harnik/Pool via REUTERS)

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, denunció este martes que Irán es la nueva “base de operaciones” para la red yihadista Al Qaeda y provocó una nueva reacción del canciller iraní Javad Zarif, que escribió en su cuenta de Twitter que el jefe de la diplomacia estadounidense está terminando “de manera patética su carrera desastrosa con más mentiras”, haciendo alusión a que su mandato concluirá el próximo 20 de enero cuando asuma Joe Biden en la Casa Blanca.

Pompeo se hizo eco de ese comentario de Zarif publicado este martes a las 15:42 GMT y recordó otro del canciller tuiteado el 25 de marzo de 2020 que decía: “Ni siquiera una pandemia impedirá que Pompeo arroje propaganda de tercera categoría. Uno se pregunta si es el Secretario de Estado o el Secretario del Odio. Ninguna cantidad de ‘trolling’ pasará por alto su infame belicismo y terrorismo económico, matando inocentes e impidiendo la lucha mundial contra el terrorismo”.

“Sabes que estás del lado de los ángeles cuando esto sucede”, respondió con ironía Pompeo en su más reciente tuit junto a una captura de pantalla de aquella acusación de Zarif, dando a entender que las críticas del canciller iraní demostrarían que su comportamiento había sido acertado.

El comentario de Pompeo sobre las acusaciones de Zarif
El comentario de Pompeo sobre las acusaciones de Zarif

En un discurso ante el National Press Club, en Washington, el secretario de Estado saliente de EEUU acusó este martes a Irán de ser “la nueva sede central” de Al Qaeda y mantener vínculos estrechos con el grupo terrorista. Aseguró que la República Islámica se ha convertido en un refugio más importante que Afganistán para los terroristas de Al Qaeda, algo que Teherán ha negado.

También definió esa presunta alianza como “una fuerza masiva para el mal en todo el mundo” y pidió aumentar la presión internacional a Teherán, aunque no llegó a defender una vía militar. “Si eligiéramos usar esa opción, sería mucho más arriesgado ejecutarla”, dijo Pompeo.

“No engañan a nadie”, le respondió entonces Zarif desde su cuenta de Twitter. “Todos los terroristas vinieron” de los “destinos” en Medio Oriente “favoritos” de Pompeo, en alusión a Arabia Saudita -la mayoría de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 eran de origen saudita-.

“Desde la designación de Cuba [como Estado que apoya el terrorismo] a las acusaciones [contra Irán] sobre Al Qaeda”, Pompeo “termina de manera patética su carrera desastrosa con más mentiras”, añadió Zarif en su tuit sobre la denuncia en Washington.

El tuit de Zarif este martes luego de que Pompeo denunciara que Irán es "la base de operaciones" de Al Qaeda
El tuit de Zarif este martes luego de que Pompeo denunciara que Irán es "la base de operaciones" de Al Qaeda

Pompeo anunció sanciones contra cinco terroristas de Al Qaeda que presuntamente operan desde Irán o sus alrededores, además de una recompensa de 7 millones de dólares por información que lleve a la captura de un líder de ese grupo que opera supuestamente desde el país persa, Mohamed Abbatay, también conocido como Abdelramán al Maghrebi.

El pasado noviembre, el diario The New York Times aseguró que el número dos de Al Qaeda había sido asesinado en Irán, algo que las autoridades iraníes negaron enérgicamente.

Cuando el New York Times informó de la muerte de Al Masri, algunos expertos en terrorismo señalaron la posibilidad de que Irán hubiera accedido a albergar a terroristas de Al Qaeda a cambio de garantías de que no atacarían su territorio.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. EFE/Marina Villén/Archivo
El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. EFE/Marina Villén/Archivo

En noviembre, Irán negó categóricamente que Al Masri hubiera estado en su territorio y tachó las informaciones de “mentiras intencionadas de la Casa Blanca”, que bajo el mandato de Trump ha desarrollado una estrategia de máxima presión económica y diplomática contra Teherán.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto regresar al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que Trump retiró a EEUU en 2018, aunque la confirmación de las autoridades iraníes de que ya están produciendo uranio enriquecido al 20 %, algo que viola el pacto, puede complicar ese proceso.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Mike Pompeo denunció los vínculos terroristas del régimen persa: “Al Qaeda tiene una nueva base, es la República Islámica de Irán”

“La producción es estable”: el régimen de Irán confirmó que ya enriquece uranio al 20% y advirtió que podría superar ese umbral “fácilmente”