Nueva York inauguró la época navideña con el tradicional encendido del árbol del Rockefeller Center

Un abeto canadiense de casi 23 metros de alto y 11 toneladas de peso se iluminó con más de 50.000 luces LED multicolor, en una ceremonia que sólo pudieron disfrutar en vivo un puñado de personas

Compartir
Compartir articulo
El árbol de Navidad del Rockefeller Center se ilumina en Nueva York (EE.UU.). EFE/Jason Szenes
El árbol de Navidad del Rockefeller Center se ilumina en Nueva York (EE.UU.). EFE/Jason Szenes

La ciudad de Nueva York inauguró el pasado miércoles la época navideña con el tradicional encendido de luces del gigantesco árbol del Rockefeller Center, aunque este año, por el coronavirus, fue una ceremonia que solo pudieron ver en vivo un puñado de personas, mientras que el resto debió seguirlo por televisión.

El protagonista de la noche, un abeto canadiense de casi 23 metros de alto y 11 toneladas de peso, que viajó hasta la Gran Manzana hace poco más de dos semanas desde la localidad de Oneonta, a unos 270 kilómetros de la ciudad de los rascacielos, se iluminó con más de 50.000 luces LED multicolor.

Nueva York inauguró la época navideña con el encendido del árbol del Rockefeller Center

También se vislumbró, en lo alto de la copa del árbol, una enorme estrella que fue diseñada en 2018 por el arquitecto Daniel Libeskind, y que está formada por unos tres millones de cristales Swarovski, por lo que su peso asciende a unos 400 kilos.

Para celebrar la iluminación del árbol, varias estrellas de la música se unieron en un evento que duró alrededor de dos horas, antes del encendido de luces formal, que tuvo lugar a las 22.00 hora local (03.00 GMT).

Entre los participantes se destacan la cantante Dolly Parton, que interpretó la canción “Mary Did You Know”, la cual forma parte de su nuevo álbum navideño; la banda The Goo Goo Dolls, que cantó el villancico “Let it Snow”; Tory Kelly con “Slay Ride”; el grupo de canto a capella Pentatonix, con “Amazing Grace”; Gwen Stefani, con “You Make it Feel Like Christmas”, y para finalizar una actuación de las famosas Rockettes del Radio City Music Hall.

La cantante Tori Kelly interpreta una canción durante la ceremonia del encendido de luces del árbol del Rockefeller Center. REUTERS/Eduardo Munoz
La cantante Tori Kelly interpreta una canción durante la ceremonia del encendido de luces del árbol del Rockefeller Center. REUTERS/Eduardo Munoz

Pese a la falta de público, son varias las particularidades que han llevado a este árbol del Rockefeller a inundar las redes sociales este año.

De hecho, hay una larga lista de comentarios por su follaje irregular, con bromas al estilo de que se ha “cortado el pelo él mismo” y que representa perfectamente un abrupto 2020 marcado por la pandemia y las elecciones.

REUTERS/Eduardo Munoz
REUTERS/Eduardo Munoz

Pero sobre todo, causó sensación por la sorpresa que traía escondida entre sus ramas: un pequeño búho que fue encontrado con la llegada del abeto a Manhattan tras haber pasado dos días de viaje en un camión.

“Rockefeller” o “Rocky”, como fue bautizada la diminuta ave de unos 12 centímetros, recorrió más de 270 kilómetros. Pese a que se encontraba en buenas condiciones, fue trasladada para su recuperación al Ravensbeard Wildlife Center, según informó el lugar en su página web.

El ave, un espécimen adulto de la especie Saw-whet, fue liberado pocos días después tras haber sido alimentado, y el vídeo y las fotos de su llegada al centro en una caja de cartón y después cómodamente abrigado con una manta, fueron compartidas por miles de personas y han contribuido a recaudar más de 17.000 dólares para la organización.

El búho encontrado entre las ramas del árbol navideño. REUTERS.
El búho encontrado entre las ramas del árbol navideño. REUTERS.

El primer árbol de Navidad que se instaló en el lugar fue colocado en 1931 por trabajadores de la construcción en el sitio donde se estaba edificando el Rockefeller Center, inaugurado en 1939.

La primera ceremonia formal del encendido de luces se desarrolló en 1933, y la tradición se ha mantenido desde entonces con algunas variaciones.

En ocasiones han sido dos los pinos colocados, pero en 1942 fueron tres, adornados con bolas rojas, blancas y azules, para dar apoyo a las tropas que combatían en la Segunda Guerra Mundial.

Navidad en el Rockefeller Center. REUTERS/Eduardo Munoz
Navidad en el Rockefeller Center. REUTERS/Eduardo Munoz

Los árboles de ese año y los que se colocaron en las navidades sucesivas, hasta el final de la guerra, no fueron adornados con luces a causa de las regulaciones que regían por el conflicto armado.

Los mismos colores patrióticos del árbol de 1942 fueron los que se utilizaron para adornar el pino en la navidad de 2001, la primera después de los atentados del 11 de septiembre de ese año.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: