Estados Unidos respaldó el informe de la OEA sobre Venezuela: “Proporciona más evidencias de los horribles abusos del régimen”

El secretario de Estado Mike Pompeo consideró que “toda nación libre debería expresarse” sobre las violaciones a derechos humanos que denuncia el reporte de la Organización de Estados Americanos

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo en Washington D.C. (Saul Loeb/Pool vía REUTERS)
El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo en Washington D.C. (Saul Loeb/Pool vía REUTERS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respaldó este jueves el nuevo informe de la OEA que revela asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, tortura y abusos sexuales bajo el régimen de Nicolás Maduro y reiteró su llamado a la comunidad internacional a condenar estos delitos de lesa humanidad y colaborar para lograr la salida del poder del chavismo en Venezuela.

“El nuevo informe de la OEA proporciona más pruebas de los horribles abusos del régimen ilegítimo de Maduro contra el pueblo venezolano. Toda nación libre debería expresarse mientras este tirano intenta engañar al mundo con elecciones fraudulentas el 6 de diciembre”, publicó Pompeo en su cuenta de Twitter con un link al reporte completo de la Organización de Estados Americanos.

La OEA considera que la Corte Penal Internacional (CPI) no está cumpliendo con su papel: lleva casi tres años sin decidirse a actuar en el drama de Venezuela, eje del nuevo informe del organismo continental.

El mensaje de Pompeo con el informe de la OEA
El mensaje de Pompeo con el informe de la OEA

“No podemos explicarnos por qué la fiscal Fatou Bensouda no toma ninguna acción”, dijo a Infobae Jared Genser, autor del reporte de la OEA que, entre 2014 y 2020, confirmó 18.093 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares, incluidas ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes.

La investigación también revela 653 casos documentados de tortura, aunque destaca que “la cifra real es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”. El documento de la OEA certifica además 15.501 detenciones arbitrarias.

La OEA, liderada por el ex canciller uruguayo Luis Almagro, es muy dura en el análisis de lo que está sucediendo en la otrora potencia petrolera mundial: “Tras reunir y analizar una voluminosa cantidad de pruebas, incluso el testimonio de ex funcionarios del régimen, el informe concluyó que había fundamentos razonables para establecer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad”.

FOTO DE ARCHIVO: Mike Pompeo junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA
FOTO DE ARCHIVO: Mike Pompeo junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA

En la conferencia de presentación del informe, Almagro declaró: “Es una tragedia en Venezuela que muchos actores internacionales se escondan tras el principio de no interferencia. La CPI es el único organismo internacional con el mandato de perseguir los crímetes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. (...) Ha creado una cultura de impunidad. La CPI no sirve al pueblo venezolano”.

A comienzos de noviembre de 2020, el fiscal chavista Tarek William Saab viajó a La Haya para intentar impedir que la CPI avanzara a la siguiente etapa del proceso judicial conocido como “Venezuela I”, sobre posibles delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista. Bensouda le dijo que ya habían avanzado porque existen “fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”. Sin embargo, aún no se abrió una investigación.

Seguir leyendo: