Donald Trump criticó a Pfizer y a una agencia de su propio Gobierno por no anunciar el éxito de la vacuna antes de las elecciones

“No tuvieron coraje”, escribió el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, donde acusó a la FDA, a los demócratas y a la empresa farmacéutica de evitar que él lograse un triunfo días antes de los comicios

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/Chris Kleponis
EFE/EPA/Chris Kleponis

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes a Pfizer y a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), una agencia de su propio Gobierno, por no haber anunciado antes los resultados de la vacuna de la farmacéutica.

La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!”, aseguró Trump en una serie de tuits. El mandatario aún no ha reconocido su derrota electoral.

infobae

Si Joe Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna por otros cuatro años, ni la FDA la aprobaría así de rápido. ¡La burocracia hubiese destruido millones de vidas”, sostuvo.

infobae

La FDA, el organismo regulador, forma parte del Departamento de Salud y está liderado por el comisionado Stephen Hahn, al que Trump nombró.

“Como he dicho durante mucho tiempo -añadió-, Pfizer y las otras (farmacéuticas) solo iban a anunciar la vacuna después de las elecciones, porque no tenían el coraje de hacerlo antes. Asimismo, la FDA debió haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas”.

infobae

Trump pareció atribuirse así el éxito de Pfizer, que anunció este lunes que su vacuna contra la enfermedad de COVID-19 es eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de fin de año.

Aunque Pfizer y el Gobierno de Trump firmaron un contrato para la futura compra de 100 millones de dosis de vacunas por 1.950 millones de dólares, la farmacéutica no recibió financiación pública para desarrollarla, como sí hicieron otras como Moderna y AstraZeneca.

Esta mañana, el vicepresidente de Trump, Mike Pence, también pareció atribuirse el éxito de los ensayos de Pfizer.

GRANDES NOTICIAS: Gracias a la alianza público-privada forjada por el presidente Trump, Pfizer ha anunciado que su ensayo de vacuna contra el coronavirus es EFECTIVO, previniendo de infección al 90 % de sus voluntarios”, afirmó Pence.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, emitió un comunicado en el que felicitó a los “brillantes” hombres y mujeres que trabajaron por este resultado que “da esperanza”, pero recalcó que la batalla contra el coronavirus tiene meses por delante, por lo que pidió mantener las precauciones para evitar más contagios.

El comunicado de Biden sobre el anuncio de Pfizer
El comunicado de Biden sobre el anuncio de Pfizer

El demócrata indicó que sus asesores en salud pública fueron informados la noche del domingo sobre los resultados provisionales. “Estados Unidos todavía está perdiendo a más de 1.000 personas por el COVID-19, y ese número está creciendo, y seguiremos empeorando a menos que tengamos progresos en el uso de mascarillas y otras acciones inmediatas. Esa es la realidad de ahora y de los próximos meses. El anuncio de hoy promete la posibilidad de cambiar eso el próximo año, pero las tareas de hoy permanecen iguales”, expresó.

El futuro mandatario, quien asumirá en enero, consideró que incluso si algunos estadounidenses son vacunados este mismo año, faltarán muchos meses hasta que sea distribuida masivamente para lograr la inmunización de la población.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: