Mike Pompeo llegó a Israel en el primer día de su gira por Medio Oriente

El secretario de Estado de EEUU se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien hablará sobre Irán, los intercambios comerciales y la “profundización” de las relaciones entre Jerusalén y el mundo árabe

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, habla con periodistas luego de una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el supuesto incumplimiento de Irán de un acuerdo nuclear. 20 de agosto 2020. REUTERS/Mike Segar/Pool
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, habla con periodistas luego de una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el supuesto incumplimiento de Irán de un acuerdo nuclear. 20 de agosto 2020. REUTERS/Mike Segar/Pool

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó este lunes por la mañana a Israel para una gira de cinco días por Medio Oriente, en la que se tratará la normalización de las relaciones entre el Estado hebreo y los países árabes.

Según imágenes difundidas por la embajada estadounidense, Mike Pompeo llevaba una mascarilla sanitaria con los colores de la bandera estadounidense al descender del avión, que aterrizó en el aeropuerto Ben Gourion de Tel Aviv.

Pompeo se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien hablará sobre los intercambios comerciales y la “profundización” de las relaciones entre Israel y el resto de Oriente Próximo, indicó el portavoz del secretario de Estado en Washington.

Otro de los temas a tratar será el proceso abierto por Estados Unidos ante la ONU para restablecer las sanciones internacionales contra Teherán, iniciativa que Israel apoya, pero enfrenta la resistencia de las potencias del Consejo de Seguridad.

Según la emisora pública Kan, otro punto en la agenda de Pompeo será la influencia de China en Israel, donde tiene presencia a través de empresas que trabajan en proyectos de gestión y construcción de infraestructuras, una cuestión que preocupa a Washington, que pretende minimizar el creciente peso de su principal rival comercial.

Después de Israel, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Jartum para tratar la “transición” en Sudán, que el año pasado puso punto y final a tres décadas de gobierno de Omar el Beshir. También examinará un posible refuerzo de los vínculos entre las autoridades sudanesas y las israelíes.

El paso de Pompeo será corto y continuará hacia Emiratos Árabes para reunirse tratar también con sus autoridades sobre la marcha de las negociaciones con Israel. Desde que EEUU anunció el acercamiento oficial de ambos países el pasado 13 de agosto se han visto pasos acelerados en este sentido.

El domingo pasado se abrió la comunicación telefónica directa y empresas de los dos Estados alcanzaron un acuerdo comercial para investigar conjuntamente sobre la COVID-19. Además, Yosi Cohen, jefe del Mosad, viajó a Abu Dabi y se reunió con el asesor de Seguridad del Estado de EAU, Tahnun Bin Zayed.

La normalización, además de lo político, supondrá una regularización de los lazos en materia económica o de turismo, entre otros asuntos. Ambos países apuestan por el potencial turístico del acuerdo y ya han empezado a negociar el establecimiento de vuelos directos entre Tel Aviv y Dubái y Abu Dabi.

La Casa Blanca busca insiste en que otros países del Golfo, como Baréin, Omán o Arabia Saudí, sigan los pasos de EAU.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pompeo advierte a Rusia y China contra ignorar medida para reimponer sanciones ONU a Irán

Mike Pompeo llamó al “mundo libre” a triunfar sobre la “nueva tiranía” de China