Las acciones del laboratorio Moderna crecen 7% en el inicio de la fase 3 del ensayo de vacuna, con 30 mil voluntarios

La nueva etapa, con un fuerte financiamiento del gobierno de Donald Trump, busca determinar la eficacia de la fórmula contra el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Jennifer Haller, una voluntaria que participó en las primeras etapas del estudio de Moderna (AP)
Jennifer Haller, una voluntaria que participó en las primeras etapas del estudio de Moderna (AP)

El laboratorio Moderna comenzó este lunes la Fase 3 de los ensayos de su fórmula de vacuna contra el coronavirus con 30 mil voluntarios, convirtiéndose en la primera candidata estadounidense en llegar a dicha etapa, impulsada bajo el programa Operación Warp Speed del gobierno.

“Nos complace haber comenzado el estudio COVE (efectividad contra el coronavirus) de fase 3”, dijo Stéphane Bancel, directora general de Moderna. “Estamos agradecidos por los esfuerzos de tantos dentro y fuera de la compañía para llegar a este importante hito. Estamos en deuda con los participantes e investigadores que ahora comienzan el trabajo del estudio COVE en sí. Esperamos que este ensayo demuestre el potencial de nuestra vacuna para prevenir la COVID-19, para que podamos derrotar esta pandemia”, añadió

La noticia del estudio hizo saltar las acciones de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts. En los primeros minutos después del toque de campana en Wall Street, los papeles de la compañía crecieron 7% hasta los USD 78. En el premercado, las acciones llegaron a dispararse un 11% hasta 81,31 dólares.

Un letrero en la sede de Moderna Inc, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, en Cambridge, Massachusetts (Reuters)
Un letrero en la sede de Moderna Inc, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, en Cambridge, Massachusetts (Reuters)

El ensayo está diseñado para evaluar la seguridad del ARNm de Moderna-1273 y determinar si la vacuna puede prevenir el COVID-19 sintomático después de dos dosis. El estudio también busca responder si la vacuna puede prevenir la muerte causada por COVID-19 y si una sola dosis puede prevenir el COVID-19 sintomático, entre otros objetivos.

El gobierno federal está apoyando el proyecto de la vacuna de Moderna con casi mil millones de dólares (una inversión que se duplicó en los últimos días) y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala con humanos. Esta extensión del financiamiento se justifica, según la compañía de biotecnología, en que decidió “llevar a cabo un ensayo clínico de fase 3 considerablemente más grande” de lo inicialmente previsto.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo en términos absolutos con más de 146.000 muertes y 4,2 millones de casos, anunció en los últimos meses inversiones masivas destinadas a inmunizar a los estadounidenses desde principios del próximo año.

La vacuna experimental de Moderna, que desencadenó anticuerpos contra el coronavirus en los 45 participantes de la primera fase de la prueba, se probará a partir del lunes en 30.000 personas. La mitad de ellos recibirá una dosis de 100 microgramos, las otras un placebo. El laboratorio dijo que se mantiene en el camino para entregar alrededor de 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta mil millones de dosis al año, a partir de 2021.

“Tener una vacuna segura y eficaz distribuida para finales de 2020 es una meta difícil de alcanzar, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense”, dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins.

Más de 150 candidatas a vacuna se encuentran en diversas etapas de desarrollo, con 23 perspectivas en ensayos con humanos en todo el mundo. Moderna y la empresa británica AstraZeneca Plc están liderando la carrera con sus candidatos en los estudios de la fase final.

Aunque su rival AstraZeneca dijo la semana pasada que todavía estaba en camino de producir dosis para septiembre, tanto ellos como otros fabricantes de medicamentos se están centrando ahora en la entrega de una vacuna totalmente probada para finales de año como muy pronto.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: