Trump suspendió la Convención Republicana en Florida por el rebrote de coronavirus

El presidente de EEUU y candidato a la reelección explicó que no era el momento adecuado para congregar multitudes en Jacksonville

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca este 23 de julio de 2020 (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca este 23 de julio de 2020 (REUTERS/Kevin Lamarque)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó este jueves que ordenó cancelar los eventos de la Convención Republicana en Jacksonville, Florida, en agosto, argumentando que no era el momento adecuado debido al rebrote de coronavirus que golpea fuerte a este estado clave para las elecciones de noviembre.

“Le dije a mi equipo que era hora de cancelar el componente de Jacksonville de la convención republicana”, dijo Trump a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Daré el discurso de la convención en una forma diferente, pero no haremos una convención con mucha gente. Este momento no es el apropiado, no está bien por lo que está ocurriendo recientemente, el alza en Florida”.

El mandatario aclaró que mantiene la reunión de delegados convocada para el 24 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte, y en la que será oficialmente designado como el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump remarcó que la principal razón para cancelar el evento de Jacksonville es la “seguridad”. Y añadió: “Pude ver a los medios diciendo: ‘Oh, esto puede ser muy inseguro’. Sería difícil para nosotros decir que deberíamos tener a un montón de gente en una sala y que luego otras personas no deberían hacerlo. Creo que estamos dando ejemplo al suspenderlo”.

Florida es uno de los estados que presentaron fuertes rebrotes de coronavirus en los últimos días (REUTERS/Kevin Lamarque)
Florida es uno de los estados que presentaron fuertes rebrotes de coronavirus en los últimos días (REUTERS/Kevin Lamarque)


Este jueves Florida contabilizó 173 fallecimientos por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, un nuevo récord en el estado, mientras que los contagios diarios ascendieron a 10.249 después de tres días consecutivos en los que no se superó la barrera psicológica de los 10.000.

Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste, concentraron el 48,78 % de los nuevos contagios. En Miami-Dade hubo 2.723 casos nuevos y con ellos la cifra acumulada desde el 1 de marzo llega a 95.068 casos, con un total de 1.354 con resultado de muerte.

Sin embargo, las autoridades locales se mantienen optimistas y comienzan a ver que la curva se “aplana”, como dijo este jueves el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, en una rueda de prensa.

HOSPITALES MANTIENEN LA CAPACIDAD

Los centros sanitarios continúan trabajando sin freno para evitar el colapso, después de que se produjeran 51 nuevos ingresos y que a día de hoy haya 9.581 hospitalizadas por el virus.

Actualmente, el 84,3 % de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el estado están ocupadas, por lo que se dispone de un total de 974 camas libres.

Según los últimos datos del Departamento de Salud de Florida, una niña de 9 años falleció a causa del virus. Es la quinta víctima mortal infantil del coronavirus en el estado. Este fallecimiento aumenta la polémica sobre la reapertura presencial de las escuelas en Florida, una postura por la que apuesta el gobernador, aunque reitera que los padres deben tener las dos opciones y decidir la que crean más adecuada.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos superó los 4 millones de casos positivos de coronavirus

MAS NOTICIAS