Donald Trump habló sobre la violencia policial: “También mueren blancos, y mueren más”

El presidente se irritó al ser consultado por las víctimas afroamericanas. También defendió el uso de la bandera confederada

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre la violencia policial en Estados Unidos y subrayó que también hay muertes de ciudadanos blancos a manos de la policía, en respuesta a las masivas protestas que reclaman por las víctimas afroamericanas.

Durante una entrevista con la cadena CBS, Trump se irritó cuando la periodista le preguntó por qué los afroamericanos siguen perdiendo la vida a manos de los agentes del orden en Estados Unidos. Aunque había calificado como “horrible” la muerte de George Floyd, su tono cambió: “Los blancos también (mueren). Los blancos también. Qué pregunta tan horrible. Los blancos también. Más blancos, por cierto, más blancos”.

Si bien no hay estadísticas públicas, los reportes privados señalan que en números absolutos hay más muertes de blancos que de negros a manos de policías, pero los expertos aclaran que no tiene sentido hacer esa comparación sin ajustar proporcionalmente por población, dado que hay 160 millones más habitantes del primer grupo que del segundo.

Los afroamericanos tienen al menos tres veces más probabilidades que los blancos de morir a manos de policías en Estados Unidos, según han confirmado numerosos estudios en los últimos años, incluido uno publicado en junio por investigadores de Harvard. En 2017, un estudio de The Guardian concluyó que los afroamericanos de entre 15 y 34 años tienen nueve veces más posibilidades de ser abatidos por la policía que otros estadounidenses.

En la entrevista, Trump también defendió a quienes siguen usando la bandera confederada, la que representaba al bando que perdió la Guerra Civil de EEUU (1861-1865) y que defendía la esclavitud de los afroamericanos, y hoy es visto como un símbolo de supremacismo blanco.

La bandera confederada, un tema de discusión en el debate sobre el racismo (Reuters)
La bandera confederada, un tema de discusión en el debate sobre el racismo (Reuters)

“A la gente le encanta, y yo conozco a gente a la que le gusta la bandera confederada y no están pensando en la esclavitud (...). Creo que es un tema de libertad de expresión, ya se trate de la bandera confederada o de ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas negras importan’ (BLM)”, agregó.

En otra entrevista con el medio conservador Townhall, Trump defendió a una pareja que apuntó con una pistola y un rifle a los manifestantes que protestaban contra el racismo en el país durante una manifestación en San Luis (Missouri) en junio. “Les habrían dado una paliza brutal (a la pareja) si tenían suerte. Les iban a dar una paliza brutal, e iban a saquear su casa y probablemente a quemarla como intentaron con las iglesias”, afirmó Trump, a pesar de que no hay ninguna prueba de que quienes protestaban planearan actos violentos, y la marcha concluyó sin disturbios.

Una pareja apuntó a manifestantes que protestaban en su barrio en St Louis, Missouri (Reuters)
Una pareja apuntó a manifestantes que protestaban en su barrio en St Louis, Missouri (Reuters)

Durante las protestas que sucedieron en EEUU en junio por el homicidio del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minnesota), Trump tachó a los manifestantes de “terroristas” sin distinguir entre la mayoría que protestaba pacíficamente y la minoría que protagonizó disturbios o saqueos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: