El gobierno de Trump apuesta por un “muro virtual” para vigilar parte de la frontera con México

El mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Unos trabajadores finalizan un trozo del muro fronterizo que separa México de Estados Unidos en el paso de Deconcini en Nogales (Arizona).
Unos trabajadores finalizan un trozo del muro fronterizo que separa México de Estados Unidos en el paso de Deconcini en Nogales (Arizona).

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que apostará por un sistema de inteligencia artificial para inspeccionar zonas despobladas de la frontera con México, utilizando torres de vigilancia para establecer un “muro virtual”. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló en un comunicado que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas. 

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Donald Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno.

El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo. 

Durante su gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros. 

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables. 

“Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott. 

Trump muestra una foto de la construcción del muro
Trump muestra una foto de la construcción del muro

El sistema ha sido declarado como un “programa de registro”, lo que , según el diario The Washington Post, supone que será un elemento enmarcado en el presupuesto de seguridad nacional.

La CBP indicó en su nota que prevé adquirir y desplegar “140 torres adicionales en los años fiscales 2021 y 2022, para alcanzar un total de 200”. El Post detalló que el acuerdo fue suscrito con Anduril Industries, una firma creada en 2017 por el emprendedor Palmer Luckey, uno de los fundadores de la compañía de tecnología de realidad virtual Oculus VR, adquirida por Facebook en 2014.

La CBP no detalla el nombre de la empresa ni la duración del convenio que, de acuerdo con el diario, es de cinco años.

Según la nota de prensa el sistema, alimentado con energía solar, es adecuado para “ubicaciones remotas y rurales”, posee un radar para detectar movimientos y una cámara que analiza las imágenes e identifica mediante algoritmos “elementos de interés, como personas o vehículos”.

Esta tecnología, permitirá reducir las veces que los agentes fronterizos -que recibirán información de localización y mapeo en sus celulares- acudan a lugares donde los sensores se activaban al paso de ganado o grandes mamíferos. El sistema no utiliza reconocimiento facial o de identificación personal.

El jueves pasado, Trump se desplazó a la frontera con México para destacar los avances en su promesa electoral estrella, la construcción de una barrera limítrofe, y eligió para ello el estado de Arizona.

”He construido el muro y ha ayudado al 100 % (...) Ha detenido la COVID, lo ha detenido todo”, afirmó el mandatario durante un encuentro con funcionarios locales y federales en el municipio fronterizo de Yuma.

Los demócratas, por su parte, al oponerse a la construcción del muro promovido por Trump, se han decantado por el uso de tecnología “inteligente” como una alternativa más económica y efectiva para el control fronterizo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: