Cómo estar seguro durante un vuelo en tiempos de coronavirus

En el mundo, los aeropuertos y sus trabajadores ya se ven muy diferentes a lo que se veían a principio de 2020

Compartir
Compartir articulo
El mundo ha cambiado mucho gracias al coronavirus (Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage)
El mundo ha cambiado mucho gracias al coronavirus (Foto: REUTERS/Elijah Nouvelage)

Algunas partes del mundo está preparándose para regresar a sus actividades normales, pero con la debida precaución y con medidas muy diferentes a las que hubo antes del distanciamiento social. Uno de estos lugares son los aeropuertos, los cuales tendrán medidas mucho más estrictas, para minimizar tanto el contacto con la gente, como con las superficies.

Por ejemplo, todos los empleados, desde seguridad, hasta los de cada aerolínea, tienen usar cubrebocas todo el tiempo, y en los mostradores de las aerolíneas tienen vidrios que separan los rostros entre los empleados y los clientes. También habrá señalamientos para respetar la distancia entre una persona y otra si están formados en una fila. Ya en el avión, este habrá sido esterilizado desde los asientos, hasta los compartimentos de las maletas.

Por su parte, el periodista de CNN Sanjay Gupta, dio a conocer algunos consejos que pueden ser útiles para quien tenga que viajar en estos tiempos. Lo primero que hay que hacer, es descargar pase de abordar en el teléfono, así se evitará tocar otras superficies con otra gente. A Gupta también le funcionó contar las superficies que tocaba, para después sacar un gel sanitizante que tenía en su equipaje de mano, y así limpiar ambas manos.

A Gupta también le tocó utilizar los trenes dentro del aeropuerto para transportarse de una terminal a otra. Pero, aconsejó al público, que cuando los aeropuertos se vayan llenando, es muy útil evitar estos transportes y llegar antes para caminar al destino.

Ahora, los aeropuertos tendrán que cambiar sus medidas de atención (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)
Ahora, los aeropuertos tendrán que cambiar sus medidas de atención (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

Dentro de la aeronave, aunque esté desinfectado, es importante tocar la menor cantidad de superficies. El siguiente consejo del periodista, es dirigirse al asiento de la ventanilla, pues ahí habrá menos contacto con la gente que pase en el pasillo. Finalmente abrir la ventilación del asiento hasta su punto mas alto, puede producir una corriente de aire los suficientemente fuerte para separar alguna nube de virus.

Pero estas no son las únicas medidas que se han dado, ya que en China hay medidas mucho más estrictas para poder permitir que una persona viaje. A través de un código QR, que se divide en verde, amarillo y rojo, se distingue quién puede viajar.

“La persona debe escanear al entrar y al salir de cada ubicación, su temperatura se verifica varias veces, y firmas formularios. Es difícil imaginar ese tipo de procesos implementados en Occidente”, explicó a CNN Travel, Alex Dichter, socio principal de McKinsey & Company.

Aunque Dichter piensa que esto no funcionará, cree que algunos países establecerán protocolos de emergencia. Uno de ellos será en caso de que algún pasajero tenga coronavirus, y que la aerolínea sea capaz de contactar a todos los que estuvieron en el mismo vuelo.

La comunicación entre pasajeros y aerolíneas tendrá que mejorar (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)
La comunicación entre pasajeros y aerolíneas tendrá que mejorar (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

Una de las medidas que también se necesitan es que tanto trabajadores dentro de los como pasajeros tienen que usar mascarillas durante todo el vuelo. Mientras que Qatar Airways, le dio a su tripulación en cabina trajes de protección personal.

Al menos para lo que resta del 2020, los pasajeros llevarán máscaras”, afirmó Federico Heitz, CEO de Kaelis, un fabricante de suministros a bordo de la aerolínea que proporciona EPP a más de 20 aerolíneas para la tripulación y los pasajeros.

Y no solo eso, además del paquete de cobijas con cepillo de dientes que se ofrecen en algunos vuelos, el kit ahora incluirá un cubrebocas, guantes, sanitizante, toallitas de alcohol y un panfleto informativo de cómo prevenir el contagio. Así, nadie tendrá excusas para no usar el equipo adecuado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA