Así están los aeropuertos en EEUU ante el avance del coronavirus

El número de muertos en Estados Unidos por el virus llegó este martes a 106, de acuerdo a datos aportados por la Universidad Johns Hopkins


Fabián Waintal, desde EEUU

Salas vacías, apenas un puñado de personas viajando con máscaras… Así se encuentran por estos días los aeropuertos de Estados Unidos, tal como lo reflejan los videos tomados por el periodista Fabián Waintal tanto en Nueva York como en Los Ángeles.

“Nueva York parece una ciudad fantasma”, aseguró el periodista argentino, antes de partir a California.

Por estos días, cuando los norteamericanos gozan de días descanso por el “spring break”, los aeropuertos suelen estar atestados de gente. Pero no es el caso en tiempos en que el coronavirus tiene en vilo a Estados Unidos y todo el mundo.

Apenas un puñado de personas se observa en la Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York (REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo)
Apenas un puñado de personas se observa en la Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York (REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo)

En las imágenes se puede observar cómo la base aérea se encuentra prácticamente vacía. Gran parte de la gente que viaja lo hace con máscaras. Los oficiales aeroportuarios, en cambio, no tienen permitido usarlas, pero sí guantes. Sin excepción. Además, si alguno presenta síntomas del virus, debe permanecer en su casa.

Los norteamericanos llegan en masa a los supermercados de Los Ángeles para abastecerse ante el avance del coronavirus (Fabián Waintal)

En los aeropuertos también hay turnos de desinfecciones y trabajadores limpiando con más frecuencia asientos, ventanas, y todo tipo de elementos que puedan estar en contacto con los pasajeros.

Ya en suelo californiano, Waintal mostró cómo en uno de los centros mayoristas más importantes de Los Ángeles decenas de personas se congregan para abastecerse de productos y alimentos. En ese sitio, “solo 25 personas a la vez pueden entrar”.

Un dispenser para lavarse las manos en el desolado aeropuerto de Los Ángeles (REUTERS/Lucy Nicholson)
Un dispenser para lavarse las manos en el desolado aeropuerto de Los Ángeles (REUTERS/Lucy Nicholson)

En California ya se registraron más de 500 casos de contagios y 12 muertos, mientras que en todo el país son más de 6.400 los infectados y 106 las víctimas fatales por el coronavirus.

Ante este panorama, las autoridades solicitaron a la población evitar reuniones de más de 10 personas, y no visitar espacios públicos como restaurantes, bares o gimnasios.

La pandemia de coronavirus en Estados Unidos (Fabián Waintal)

Los aeropuertos sufren la crisis de las aerolíneas

Las aerolíneas norteamericanas anunciaron recortes drásticos en sus planes de vuelo a partir del lunes en respuesta a la prohibición de entrada a Estados Unidos para los viajeros procedentes de Europa, que se extenderá el lunes por la noche a Reino Unido y a Irlanda. American Airlines, por ejemplo, planea reducir su capacidad en vuelos internacionales en un 75% respecto al año pasado. Esto obligado a las aerolíneas a mantener a sus aviones en tierra, lo que genera un fuerte impacto económico.

El temor generalizado, los cierres de fronteras y las prohibiciones de viajes llevaron a anular unos 185.000 vuelos.

La pandemia “es peor que el 9/11 para la industria del transporte aéreo”, consideró este martes el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en alusión a los atentados de 2001 contra el país.

Cientos de miles de vuelos han sido cancelados luego de que varios países cerraran sus fronteras y espacios aéreos (REUTERS/Mike Segar)
Cientos de miles de vuelos han sido cancelados luego de que varios países cerraran sus fronteras y espacios aéreos (REUTERS/Mike Segar)

Es una “situación sin precedentes” y “nadie sabe cuánto durará ni cuál será su impacto”, estimó Brendan Sobie, analista independiente del sector basado en Singapur. “Para fines de mayo de 2020, la mayor parte de las compañías aéreas del mundo irán a la quiebra”, alertó, por su parte, la firma de análisis de mercados CAPA.

Frente a estas sombrías perspectivas, las aerolíneas esperan ser rescatadas por las autoridades, de la misma forma que se rescataron a los bancos durante la crisis global de 2008. Las compañías aéreas estadounidenses, que debieron suspender millones de vuelos y rutas transatlánticas, así como congelar los pedidos, necesitan 25.000 millones de dólares en forma urgente y otro tanto en créditos a corto y mediano plazo.

“Debemos apoyar a las compañías aéreas. No es su culpa”, señaló el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, sin anunciar medidas concretas hasta el momento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El número de muertos en Estados Unidos por coronavirus superó la barrera de los 100

Estados Unidos: Comcast anunció que dará internet en forma gratuita ante la pandemia de coronavirus

Coronavirus, en directo: Estados Unidos inyecta USD850 mil millones en los mercados

MAS NOTICIAS