EEUU podría exigir uso de mascarillas en aeropuertos para limitar propagación de coronavirus

Por Ted Hesson y David Shepardson

WASHINGTON (Reuters) - La principal agencia de seguridad aeroportuaria de Estados Unidos evalúa la posibilidad de exigir uso de mascarillas o cubiertas faciales para los pasajeros que pasan por los puntos de control, según un funcionario del país y dos personas familiarizadas con las deliberaciones.

La medida es parte de un replanteamiento más amplio de cómo limitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 durante los viajes aéreos, esfuerzo que podría sumar algunos de los cambios más significativos a la industria desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los viajeros que pasen por puntos de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) verán otros cambios, incluidas barreras adicionales para proteger a los funcionarios de seguridad, regímenes de limpieza más extensos y equipos de detección mejorados, de acuerdo con autoridades actuales y anteriores.

Los funcionarios de la TSA pueden usar mascarillas en los puntos de control, pero no están obligados a hacerlo. La agencia está considerando tal requisito, dijeron las fuentes.

El número de viajeros aéreos de Estados Unidos cayó un 95% en marzo con la entrada en vigencia de los bloqueos en todo el país para limitar la propagación de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Las discusiones sobre los posibles requisitos de mascarilla se produjeron después de que casi todas las principales aerolíneas estadounidenses dijeron la semana pasada que exigirán que los pasajeros los usen a bordo de los vuelos. El Aeropuerto Internacional de San Diego y el Aeropuerto Internacional de San Francisco ya las requieren.

Everett Kelley, presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, el sindicato de trabajadores federales más grande del país, declaró el jueves durante una discusión en línea con legisladores demócratas que los pasajeros deberían ser alentados a usar máscaras, calificándolo de "prioridad".

TSA ha estado revisando la legalidad de exigir que los pasajeros los usen, así como también si necesitaría tener máscaras disponibles para los pasajeros, pero no ha llegado a una decisión final, según un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con el asunto.

Una portavoz de la agencia declinó hacer comentarios sobre un mandato para los pasajeros, calificándolo de "especulativo".

(Reporte de Ted Hesson y David Shepardson en Washington; Editado en español por Janisse Huambachano)

MAS NOTICIAS