Donald Trump amenaza con mudar la convención republicana a otro estado si no le permiten un estadio repleto de seguidores

El mandatario presionó al gobernador demócrata para que garantice la posibilidad de realizar la cita partidaria con 20 mil asistentes

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (AFP)
Donald Trump (AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con mudar la convención republicana fuera de Carolina del Norte, donde está programada para realizarse en agosto, pero está puesta en duda por las restricciones de las autoridades estatales en el marco de la pandemia de coronavirus.

El mandatario mostró en Twitter su enojo hacia el gobernador, el demócrata Roy Cooper, quien mantiene varias de las restricciones y evita garantizar que el evento masivo se podrá realizar con las condiciones que busca sobre la cantidad de asistentes. “Estaríamos gastando millones de dólares en armar un recinto con altos estándares sin siquiera saber si el gobernador demócrata permitirá al Partido Republicano ocupar totalmente el espacio”, apuntó.

Ante la incertidumbre, pidió una “inmediata respuesta”, pese a que hay pocas certezas sobre cómo estará la situación de la pandemia y la curva de contagios dentro de tres meses.

Donald Trump saluda al público en la Convención Republicana de 2016 (AFP)
Donald Trump saluda al público en la Convención Republicana de 2016 (AFP)

Si no, nos veríamos forzados a encontrar, con todos los trabajos y desarrollo económico que trae, otra sede de la Convención Nacional Republicana. Esto no es algo que quiera hacer”, presionó.

Antes de la elección del Spectrum Center, con capacidad para 20 mil personas en la ciudad de Charlotte, las autoridades republicanas habían barajado realizar el evento en Las Vegas (Nevada). Los partidos suelen realizar la cumbre en los llamados “swing states”, los estados cuyos votantes fluctúan entre ambos partidos y a la postre son los más decisivos para el sistema del colegio electoral.

El Specrtrum Center, sede habitual de los Charlotte Hornets en la NBA, vio cancelados los eventos por la pandemia (foto: USA TODAY)
El Specrtrum Center, sede habitual de los Charlotte Hornets en la NBA, vio cancelados los eventos por la pandemia (foto: USA TODAY)

El presidente ha mostrado su exasperación con la imposibilidad de realizar eventos con sus votantes, ya que sobre el escenario puede arengar a su público y es donde se desempeña con más comodidad. Si bien los reflectores están puestos sobre él, encabezando las conferencias sobre la crisis sanitaria, Trump necesita impulsar a su base para ganar ventaja sobre su rival, Joe Biden, quien hace campaña virtualmente desde el sótano de su casa.

Hace apenas pocos meses, Trump parecía seguro en su campaña con el mensaje de la recuperación económica. Eso ahora parece un recuerdo distante luego que en abril la economía perdió más de 20 millones puestos de empleo, dirigiéndose a una tasa de desempleo de 14,7%.

Hay economistas que estiman que la verdadera tasa de desempleo es mucho mayor. Trump está tratando de animar a los gobernadores a que reabran las economías de sus estados rápidamente para reducir esos números, pese a las advertencias de los expertos que un regreso al trabajo prematuro podría generar una segunda ola de contagios y por ende una devastación económica incluso mayor.

Por su parte, la convención demócrata está pautada para ser en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, pero el gobernador Tony Evers tampoco ha decidido todavía si eso se dará.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: