La tormenta tropical Arthur se fortaleció rumbo a Carolina del Norte y amenaza la costa este de EEUU

El fenómeno se anticipó al inicio oficial de la temporada del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. Desde la formación del sistema, en el Estrecho de Florida, el temporal ha ocasionado desde el jueves pasado torrenciales lluvias y fuertes vientos en el sudeste del país

La tormenta Arthur acecha la costa este de Estados Unidos (NWS)
La tormenta Arthur acecha la costa este de Estados Unidos (NWS)

Arthur, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes atlántica, que este año se prevé será por “encima de lo normal”, avanza en alta mar paralela a las costa sureste de Estados Unidos en camino a Carolina de Norte, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos señalaron que Arthur se está fortaleciendo este domingo a medida que se desplaza hacia el noroeste alejado de las costas de Florida, Georgia y Carolina del Sur, para mañana lunes acercarse a las de Carolina del Norte, donde se espera que impacte con algunas inundaciones leves y oleaje a lo largo de la costa.

La agencia federal, con sede en Miami, emitió un aviso de tormenta para la costa de Carolina del Norte desde Surf City hasta Duck, como también Pamlico y Albemarle Sounds.

Arthur aumentó en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora (45 millas) y estaba situado a unos 550 kilómetros (345 millas) al sur suroeste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte), según el boletín del NHC de las 11.00 hora local (15.00 GMT).

La agencia pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos dos días y es probable que Arthur pierda sus características tropicales el martes y se aleje de la costa este de Estados Unidos.

La tormenta, que no presenta por ahora ninguna amenaza en tierra, se mueve hacia el norte noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas).

Esta tormenta tropical, la primera con nombre, se anticipó al inicio oficial de la temporada del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Desde la formación del sistema, en el Estrecho de Florida, el fenómeno ha ocasionado desde el jueves pasado torrenciales lluvias y fuertes vientos en el sudeste de Estados Unidos.

Los meteorólogos del NHC prevén que produzca fuertes lluvias sobre Carolina del Norte la noche del domingo.

Una temporada “por encima de lo normal”

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) tiene previsto para el próximo jueves anunciar en Miami su pronóstico inicial para la temporada 2020, que después irá revisando.

FOTO DE ARCHIVO: Una estatua de un ángel está parcialmente sumergida por las aguas de la inundación en el cementerio de una iglesia donde los residentes se refugiaron y luego fueron evacuados, después del huracán Florence en Leland, Carolina del Norte, el 16 de septiembre de 2018. (REUTERS / Jonathan Drake / Foto de archivo)
FOTO DE ARCHIVO: Una estatua de un ángel está parcialmente sumergida por las aguas de la inundación en el cementerio de una iglesia donde los residentes se refugiaron y luego fueron evacuados, después del huracán Florence en Leland, Carolina del Norte, el 16 de septiembre de 2018. (REUTERS / Jonathan Drake / Foto de archivo)

Sin embargo, otras organizaciones privadas y universidades han anticipado que estará “por encima de lo normal”, cuando lo regular es doce tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

La compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather, por ejemplo, pronostica de 14 a 20 tormentas, de las cuales entre siete y once llegarán a ser huracanes, entre estos de cuatro a seis llegarán a categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Por su parte, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronosticó en abril pasado que la temporada será “superior al promedio anual”.

Eso es con 16 tormentas con nombre, ocho huracanes y cuatro de ellos de categoría mayor, entre otros, debido a que las temperaturas del Atlántico tropical y subtropical están “más caliente que el promedio de temperatura a largo plazo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus y huracanes: una tormenta perfecta para Florida

Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados

Temporada de huracanes: más del 30% de clínicas en México se ubican en zonas de riesgo de inundación

MAS NOTICIAS