Por qué se celebra en EEUU el Cinco de Mayo: la fiesta mexicana que conmemora la Batalla de Puebla

La fecha recuerda la victoria de las tropas mexicanas sobre el ejército francés en 1862

(Foto: Twitter Embajada de México en EEUU)
(Foto: Twitter Embajada de México en EEUU)

El 5 de mayo de 1862, las tropas del ejército mexicano, lideradas por el implacable mando del General Ignacio Zaragoza, se alzaron para defender con honor la ciudad de Puebla y lograron derrotar a la armada francesa, considerada una de las milicias más experimentadas de la época.

Aquella victoria sobre Francia se convirtió en un hito histórico para los mexicanos, que desde entonces, cada cinco de mayo, conmemoran la fecha y recuerdan a los más de 2.500 campesinos y 2.000 soldados que se batieron en el cerro de Loreto. Un acontecimiento que, a pesar de haber ocurrido en suelo mexicano, no se celebra únicamente en ese país.

Desde el año 2005, la fecha se convirtió en un día de fiesta oficial en EEUU. Con guacamole, fajitas, tequila, cerveza, adornos coloridos y canciones de mariachis, los estadounidenses conmemoran el éxito de la Batalla de Puebla. Y la razón por la que festejan latinos y nativos esta efeméride es muy simple.

¿Por qué se festeja el cinco de mayo en EEUU?

Anónimo, Batalla del 5 de mayo de 1862, óleo sobre tela, Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 1
Anónimo, Batalla del 5 de mayo de 1862, óleo sobre tela, Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar en el siglo XIX, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1992, p. 1

Cuenta la historia que en 1867, cinco años después de la victoria del ejército en Puebla, un grupo de migrantes mexicanos conmemoró la fecha en Texas. En esa ciudad, había nacido el hombre que dirigió a las tropas durante la batalla, Ignacio Zaragoza, antes de que el estado sureño formara parte de EEUU.

Según los historiadores, aquel 5 de mayo de 1867 los mexicanos recordaron la hazaña del militar con cantos y poesía. La fiesta sorprendió a la población migrante y nativa de Texas, que nunca había visto una celebración igual. Con los años, la fecha pasó a considerarse parte de la tradición nacional, erigiéndose como un símbolo de la verdadera Unión Americana.

Alrededor de 1960, los activistas defensores de los derechos civiles de los migrantes mexicanos eligieron la efeméride para reivindicar con orgullo sus raíces, por lo que el día adquirió relevancia en EEUU.

Casi tres décadas después, en 1989, una marca de cervezas mexicanas lanzó una campaña publicitaria basada en el cinco de mayo. Fue entonces cuando el festejo alcanzó gran popularidad, no solo entre los migrantes de origen latino sino también, entre los nativos estadounidenses.

En 2005, el Congreso Nacional del país pidió declarar el 5 de mayo como feriado oficial. Un día en el que los bailes folclóricos mexicanos, los bordados coloridos, el mole poblano y la cerveza cobran protagonismo en el país. Aunque esta vez, la celebración tendrá que realizarse en casa, por el COVID-19.

No perder las raíces

En realidad, más allá de conmemorar un suceso histórico, el 5 de mayo ha adquirido en EEUU una connotación especial. El día recuerda la importancia de preservar con orgullo las raíces, y ha ayudado a que nativos estadounidenses de ascendencia latina conserven sus tradiciones y no olviden sus orígenes.

Además, se ha convertido en una fecha que reivindica la necesidad de respetar las diferentes culturas que convergen en EEUU.

¿Por qué ocurrió la Batalla de Puebla?

Durante horas el ejército francés trató de pasar por el Cerro de Guadalupe (Pintura Batalla de Puebla, 5 de mayo 1862. Autor anónimo, s XIX. Fuente: INEHRM)
Durante horas el ejército francés trató de pasar por el Cerro de Guadalupe (Pintura Batalla de Puebla, 5 de mayo 1862. Autor anónimo, s XIX. Fuente: INEHRM)

El 5 de mayo de 1862, en el cerro de Loreto, en Puebla, se enfrentaron el ejército mexicano a las fuerzas armadas francesas, que eran reconocidas como la más experimentada en el orbe en ese momento.

Tras la Guerra de Reforma, Benito Juárez se alzó como presidente, pero México se encontraba en ruinas y en julio de 1861 decidió suspender el pago de la deuda externa, lo que generó la molestia de Inglaterra, España y Francia, enviaron militares a México para reclamar sus recursos. La deuda ascendía a USD 80 millones.

Gracias a los Tratados de la Soledad, Inglaterra y España retiraron a sus soldados, pero Francia no. Napoleón III decidió invadir México con el fin de establecer una monarquía y en abril de 1862, las tropas frnacesas llegaron a Veracruz.

Estados Unidos se encontraba en plena Guerra Civil y el emperador francés consideró que era el momento adecuado para hacerse con gran parte de Norteamérica.

Al frente del ejército francés se encontraba el Conde de Lorencez, quien pronto se dio cuenta de la fragilidad de México e informó lo siguiente: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.

Con los franceses avanzando por México, el general Ignacio Zaragoza, al frente del ejército de Oriente, les puso un alto en su camino hacia la capital. La fecha histórica llegó a principios de mayo.

Se había dado ya un enfrentamiento entre el ejército francés y el mexicano, pero la mañana del 5 de mayo de 1862 inició la famosa batalla. Alrededor de las 11:15 am comenzaron las hostilidades con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe, en Puebla.

Durante tres horas el ejército mexicano repelió el ataque francés. Los soldados nacionales aguantaron estoicos el embate de los europeos. Lorencez trató por todos los medios de hacerse con el fuerte, pero terminaron retrocediendo.

El general Ignacio Zaragoza escribió en un informe al respecto: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué se celebra el 5 de mayo y por qué no es un día de asueto

El precio del aguacate se dispara por factores climáticos y mayores exportaciones a EEUU

López Obrador conmemoró el 5 de mayo en la frontera norte

Batalla de Puebla: el día que soldados mexicanos derrotaron al “mejor ejército del mundo”

MAS NOTICIAS