Qué debo hacer para recibir la ayuda del gobierno de EEUU paso a paso

La gran mayoría de los contribuyentes recibirá el dinero de forma automática

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En las próximas semanas, el gobierno de EEUU enviará dinero a alrededor de 650 millones de habitantes, como parte de las medidas aprobadas para hacer frente al impacto del Covid-19 en la economía. Y muchos ciudadanos se preguntan qué deben hacer para que el ejecutivo federal les deposite el pago.

Lo cierto es que no existe ningún formulario de solicitud, ni una plataforma de registro. A la gran mayoría de los habitantes, la ayuda les llegará de forma automática. Aquí te explicamos cómo.

¿Cómo saber si recibiré la ayuda?

Para recibir el pago, no es necesario realizar un trámite burocrático ni someterse a un proceso infinito y pesado. Pero sí debes cumplir una serie de requisitos. Entre estos, es necesario contar con un número válido del Seguro Social que no tenga cargas pendientes; haber realizado la declaración de impuestos en 2019 o 2018; y encontrarse en alguna de las siguientes categorías:

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los extranjeros con Green Card vigente, que cuenten con un Número de Seguridad Social propio y hayan declarado impuestos, también son beneficiarios -siempre que sus ingresos se ajusten a alguna de las categorías anteriores-. Y la ayuda no afectará a su estatus migrante.

Eso sí, aquellos que hayan presentado impuestos con ITIN serán excluidos del paquete de estímulo económico.

Una vez que hayas comprobado que te encuentras en una de estas categorías, es posible pasar al siguiente paso.

¿Qué tengo que hacer para recibir la ayuda del gobierno?

La gran mayoría de los ciudadanos no tendrán que hacer nada. Recibirán el dinero de forma directa en sus cuentas. Pero, ¿cómo determina el gobierno si soy o no beneficiario?

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) usará la información que proporcionó el contribuyente en la declaración del 2019, -como los ingresos anuales, el estado civil, y los miembros que dependen de su salario-, para determinar si cumplen o no los requisitos, y calcular la ayuda.

Para aquellos que no hayan presentado una declaración de impuestos en 2019, el IRS utilizará los datos del 2018, tal y como explica en su sitio web.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“La vasta mayoría de las personas no necesitan tomar una acción. El IRS calculará y automáticamente enviará el pago de impacto económico a las personas elegibles. Para quienes hayan presentado su declaración de impuestos del 2019, el IRS usará esa información para calcular la cantidad del pago. Para quienes no hayan presentado aún su declaración del 2019, el IRS utilizará la información de las declaraciones de impuestos del 2018 para calcular el pago”, detalla la agencia.

El dinero se depositará automáticamente en la cuenta bancaria reflejada en la declaración de impuestos presentada. Si aún no realizaste tu declaración, recuerda que el plazo se amplió hasta el 15 de julio del 2020, también como respuesta a la pandemia. El IRS ha pedido a los contribuyentes que lo hagan tan pronto como sea posible.

¿Qué ocurre si cambié mi número de cuenta bancaria?

Según explicó el Departamento del Tesoro, en las próximas semanas habilitarán un portal web para que los contribuyentes faciliten su información bancaria al IRS, de forma que la ayuda se envíe cuanto antes, y no tener que esperar a que llegue un cheque a través del correo físico.

¿Y si no tengo que presentar declaración de impuestos?

(Foto: REUTERS/Mike Segar)
(Foto: REUTERS/Mike Segar)

Existen beneficiarios del Seguro Social que no están obligados a presentar una declaración ante el IRS. En este caso, el Departamento del Tesoro anunció recientemente que recibirán el dinero igual.

“Los beneficiarios del Seguro Social que típicamente no requieren presentar una declaración de impuestos no necesitan tomar acción alguna, y recibirán el pago directamente en sus cuentas bancarias”, explicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En concreto, utilizará las formas SSA-1099 y RRB-1099 para obtener los datos necesarios, y enviar la ayuda a los beneficiarios del Seguro Social.

¿Cuándo y cómo me llegará el dinero?

No existe aún una fecha concreta para el envío de las ayudas. Aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, esperaba que estas comenzaran a emitirse a partir del 6 de abril, Mnuchin dijo que podrían llegar a los contribuyentes en un plazo de unas dos semanas.

A pesar de estas declaraciones, ex funcionarios del IRS explicaron a Bloomberg que ambos plazos son muy optimistas, y recordaron que pagos anteriores de cheques de estímulo tardaron cerca de dos meses en llegar a sus destinatarios.

De acuerdo a información de este diario estadounidense, el dinero llegará a través de dos vías: un depósito directo en la cuenta bancaria, gracias a los datos incluidos en las declaraciones de impuestos; o un cheque enviado por correo -que tardará más en llegar-. También plantean utilizar tarjetas de débito precargadas para aquellas personas que no disponen de una cuenta bancaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quiénes pueden recibir un cheque de ayuda del gobierno de EEUU

Coronavirus en EEUU: cómo y cuándo entregará el Gobierno a los contribuyentes la ayuda de USD 1.200

Cuánto dinero podría recibir gracias al plan de ayuda billonario que aprobó el Senado de EEUU por el coronavirus


MAS NOTICIAS