Coronavirus en EEUU: cómo y cuándo entregará el Gobierno a los contribuyentes la ayuda de USD 1.200

Por Laura Davison/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Lee Jae-Won)
(Foto: Reuters/Lee Jae-Won)

En el centro del paquete de estímulo económico de dos billones de dólares que el gobierno de EEUU aprobó en respuesta a la pandemia del coronavirus, se encuentran los pagos directos que pondrán dinero en efectivo en los bolsillos de la mayoría de los americanos. La esperanza es que esos pagos, que pueden alcanzar hasta los USD 3,400 en familias de cuatro integrantes, -o ser incluso mayores en el caso de familias más numerosas- ayudarán a los hogares a superar las dificultades hasta que el virus se ralentice, y los lugares de trabajo cerrados por la pandemia vuelvan a abrir sus puertas.

¿Cuánto dinero puedo llegar a recibir?

Si ganas menos de 75,000 dólares anuales, o tú y tu pareja ingresan conjuntamente menos de USD 150,000 al año, cada uno recibirá USD 1,200; además de USD 500 adicionales por cada hijo menor de 17 años. Esas ayudas disminuirán para las personas que tengan ingresos más altos, y los ciudadanos con un sueldo anual de USD 99,000 (o USD 198,000 en total por matrimonio) no recibirán nada, ni siquiera aunque tengan hijos.

Para ser beneficiario del pago, debes tener un número de Seguro Social que no tenga pendiente el pago de impuestos. Kyle Pomerleay, miembro del American Enterprise Institute, estima que 165 millones de personas, o el 93% de los contribuyentes, obtendrán algún beneficio. Y alrededor de 140 millones recibirán el monto total de la ayuda. Los adultos mayores cuyos ingresos únicos provienen del Seguro Socia,l y los veteranos que dependen únicamente de las ayudas por discapacidad, también serán elegibles para obtener este pago directo.

¿Cómo calculará el IRS mis ingresos?

(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo)
(Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo)

Si este año presentaste una declaración fiscal, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) usará la información que proporcionaste sobre tus ingresos en 2019, tu estado civil y los miembros que dependen de tu salario. (La fecha límite habitual para presentar la declaración de impuestos, el 15 de abril, se ha extendido hasta el 15 de julio este año, también como respuesta a la pandemia). Para aquellos que no han presentado documentos fiscales todavía, el IRS utilizará los datos del año pasado. Los estadounidenses que no tuvieron que presentar la declaración de la renta porque no ganaron lo suficiente, pueden hacerla ahora y así asegurarse de que la agencia tenga información precisa sobre ellos.

¿Cuándo conseguiré el dinero, y cómo?

Cómo de rápido conseguiré el dinero es una pregunta abierta (e importante). El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin ha dicho que él quiere que los pagos lleguen en tres semanas. El Líder de la Minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que el presidente Donald Trump espera que el IRS pueda empezar a enviar el dinero mucho antes que eso, el 6 de abril. El IRS no ha dado una fecha aproximada, pero ex funcionarios de la agencia dijeron que ambos períodos de tiempo son demasiado optimistas; recordaron pagos anteriores de cheques de estímulo que tardaron cerca de dos meses en llegar a los contribuyentes. En cuanto al método, un asistente republicano del Senado que ayudó a redactar la legislación dijo que para los hogares de los que el IRS ya tiene información de depósito directo, -esto es, aproximadamente la mitad de la población elegible para la ayuda-, los pagos irán directamente a sus cuentas. Los cheques enviados por correo tardarán más en llegar a los destinatarios, dijo el asistente. El gobierno también está contemplando el uso de tarjetas de débito precargadas para enviar los pagos a aquellas personas que no tienen cuentas bancarias.

¿Por qué el tiempo es tan importante?

(Foto: EFE/EPA/Tannen Maury/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/Tannen Maury/Archivo)

Los destinatarios, por supuesto, estarán ansiosos de recibir el dinero para pagar las facturas. Pero los analistas del mercado también querrán saber cuándo se podría producir en la economía estadounidense un estallido en el gasto de los consumidores.

¿Qué pasa si mi dinero no aparece?

Si el pago no aparece en tu cuenta del banco o en tu buzón de correos, o recibes menos de lo que crees que te correspondía, puede adjuntar una reclamación en la declaración de impuestos que presentes en 2021. También puedes intentar llamar al IRS con la esperanza de que alguien responda al otro lado. Cuando el IRS envió cheques de estímulo en 2008, las llamadas a la agencia se duplicaron y muchos contribuyentes no pudieron responder sus preguntas, según un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno.

¿Cuánto le costará esto al gobierno de EEUU?

El Comité Conjunto de Impuestos dice que el coste será de USD 294 mil millones durante una década. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, conformado por un grupo de expertos, ofreció una estimación similar, USD 290 mil millones. Otro grupo, la Fundación de Impuestos, fija el costo en USD 301 mil millones.

© 2020 Bloomberg L.P.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: