El jefe del Pentágono afirmó que Qassem Soleimani tenía previsto un ataque en los próximos días

Mark Esper justificó la importancia de la operación militar que, el viernes pasado, terminó con la vida del poderoso general iraní cuando estaba en Bagdad. Además, explicó que EEUU no busca iniciar una guerra, pero “está preparado para terminar una” en caso de que estalle un conflicto

Compartir
Compartir articulo
Mark Esper, jefe del Pentágono REUTERS/Yuri Gripas/File Photo
Mark Esper, jefe del Pentágono REUTERS/Yuri Gripas/File Photo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, insistió este martes en que Washington no busca iniciar una guerra con Irán tras la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense pero ha subrayado que el país está “preparado para acabar una” en caso de que se produzca un conflicto bélico.

En este sentido, Esper afirmó que Estados Unidos tiene pruebas suficientes para justificar el ataque llevado a cabo contra Soleimani, donde también murió el ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), Abu Mahdi Al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes.

“Puedo garantizar que es persuasivo. El hecho es que Soleimani fue atrapado con las manos en la masa... Se trata de un líder terrorista, de una organización terrorista, que se reunió con otro líder terrorista para planear y sincronizar ataques contra diplomáticos, fueras e instalaciones estadounidenses”, sostuvo, y agregó que Soleimani tenía previsto un ataque en los próximos días.

“Creo que lo más correcto es decir días”, dijo cuando le preguntaron cuán inminente era la amenaza del comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, durante una conferencia con periodistas.

Tropas estadounidenses en Irak
Tropas estadounidenses en Irak

Así, hizo hincapié en que el Gobierno estadounidense tomó “la decisión correcta para eliminar a los jugadores del campo de batalla”, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Por otra parte, Esper aprovechó la ocasión para volver a despejar dudas sobre una posible retirada de las tropas estadounidenses de Irak después de que se filtrara una carta en la que se informaba de la retirada de efectivos norteamericanos por motivos de seguridad. “Era un borrador sin importancia”, aseguró en relación a la misiva.

El secretario de Defensa ya había explicado con anterioridad que Washington “está reposicionando sus fuerzas en la región” y que “la carta no es consistente con la posición (del país) en estos momentos”.

En la misma línea se expresó el martes el presidente Donald Trump, quien dijo que retirar de Irak a las tropas estadounidenses en este momento sería “lo peor” para el país de Medio Oriente, luego de que el parlamento de Bagdad exigiera la expulsión de esas fuerzas.

“Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto”, dijo Trump. “Es lo peor que podría pasarle a Irak”, agregó.

Estados Unidos argumentó en todo momento que llevó a cabo el ataque “para proteger al personal estadounidense en el extranjero”, a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las PUM.

El grupo chiíta iraquí Kataib Hezbollah con un cartel de Qassem Soleimani (REUTERS/Thaier al-Sudani)
El grupo chiíta iraquí Kataib Hezbollah con un cartel de Qassem Soleimani (REUTERS/Thaier al-Sudani)

Los bombardeos contra las PMU fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí, en cambio, ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y recordó que las PMU son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

Con información de EuropaPress y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: