Boris Johnson en el Parlamento británico (Photo by JESSICA TAYLOR / various sources / AFP)
Boris Johnson en el Parlamento británico (Photo by JESSICA TAYLOR / various sources / AFP)

El Parlamento británico rechazó el martes los plazos propuestos por Boris Johnson para lograr una salida de la Unión Europea antes del 31 de octubre, lo que podría redundar en una convocatoria a elecciones anticipadas.

El gobierno quería que su proyecto de ley sobre el Brexit fuese adoptado contrarreloj en solo tres días, para hacer efectivo el Brexit el día 31. Pero los diputados lo rechazaron por 322 votos contra 308.

Después de la votación, Johnson dijo que suspenderá sus esfuerzos por aprobar la ley del Brexit y que en cambio esperará la respuesta de la Unión Europea sobre una postergación de la fecha de salida, más allá del 31 de octubre. Casi de inmediato, los líderes comunitarios confirmaron que comenzarán las consultas sobre el tema.

“Hasta que tomen una decisión, vamos a suspender esta legislación”, afirmó.

Desde la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmaron que se están realizando consultas con los líderes de los 27 miembros de la UE sobre la solicitud de extender la fecha de salida del Reino Unido. “El presidente del Consejo Europeo está consultando a los líderes de la UE sobre la solicitud de extensión presentada por el Reino Unido para posponer su salida hasta el 31 de enero de 2020”, anunció Mina Andreeva en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el primer ministro británico se había apuntado una pequeña victoria con la aprobación del plan de salida, aunque el rechazo de su agenda acelerada de debates sobre el acuerdo compromete todo el plan y acerca la posibilidad de nuevos comicios, una amenaza que Johnson había hecho antes de la votación.

Boris Johnson (Reuters)
Boris Johnson (Reuters)

Tras el revés parlamentario en premier confirmó que dejará de lado el proyecto de ley que implementaría su acuerdo y, aunque insistió en que no quiere una demora de la fecha de salida -prevista para el 31 de octubre- continuará discutiendo con los líderes de la EU27 hasta que decidan si otorgarán o no una.

El sábado, el Gobierno conservador no logró que el acuerdo que negoció con el bloque europeo fuese sometido a la votación en la Cámara Baja, a fin de conseguir un apoyo genérico al documento, por lo que ha decidido empezar a tramitar el proyecto de ley que debe ratificar ese pacto en el Reino Unido.

Tras la votación afirmativa del acuerdo, ahora se espera una segunda votación para este martes, que incluya el calendario de debates y posibles enmiendas al texto propuesto por el Gobierno.

La apuesta de Johnson es abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, como prometió durante meses. Con ese objetivo, ha insistido en varias oportunidades en que si no consigue el respaldo parlamentario, convocará a elecciones anticipadas.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: