Parlamento británico, escenario del desenlace del Brexit (AFP)
Parlamento británico, escenario del desenlace del Brexit (AFP)

El proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en un momento decisivo cuando la Cámara de los Comunes celebre este martes la primera votación del proyecto de ley del Brexit de cara al divorcio el 31 de octubre.

El Gobierno conservador de Boris Johnson no ha podido conseguir que el acuerdo que negoció con el bloque europeo fuese sometido a la votación en la Cámara Baja, a fin de conseguir un apoyo genérico al documento, por lo que ha decidido empezar a tramitar el proyecto de ley que debe ratificar ese pacto en el Reino Unido.

El acuerdo pasará dos votaciones el martes. Primero se pedirá a los legisladores que lo aprueben en principio, y después se votará el calendario de debates y posibles enmiendas al texto propuesto por el gobierno.

La única esperanza de Johnson de abandonar la UE el 31 de octubre, como prometió durante meses, es aprobar antes de esa fecha la ley que permite aplicar el Brexit en un dividido Parlamento. Los Conservadores de Johnson tienen 288 de los 650 escaños en la cámara baja, de modo que necesitará apoyo de parlamentarios opositores e independientes para aprobar la norma.

¿QUÉ PASA AHORA CON EL PROCESO DEL BREXIT?

El Gobierno ha presentado en el Parlamento el llamado “Proyecto de la Unión Europea (Acuerdo de Retirada)”, más conocido como WAB, por sus siglas en inglés, un documento de 110 folios que debe darle efecto legal al acuerdo negociado con la UE.

Boris Johnson ve complicada su promesa de concretar el Brexit antes del 31 de octubre
Boris Johnson ve complicada su promesa de concretar el Brexit antes del 31 de octubre

El objetivo del WAB es incorporar el acuerdo del Brexit -que es un proyecto de tratado internacional- en el ordenamiento jurídico del Reino Unido. El WAB convertirá en ley lo acordado con la UE, como los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, el billete que tenga que pagar el Reino Unido a la UE como parte del “divorcio” o un periodo de transición desde el momento de la salida británica.

¿QUÉ PASA SI LOS DIPUTADOS VOTAN HOY A FAVOR?

El debate comenzará pasado el mediodía y se espera que la votación sea pasada las 19 horas (18 GMT). Si los Comunes dan su visto bueno en la votación de hoy, el Gobierno presentará una moción para que los diputados aprueben el calendario fijado para tramitar este proyecto de ley. Boris Johnson quiere tramitarlo por la vía rápida y se ha fijado tres días en la Cámara Baja.

Aunque muchos analistas creen que la ley terminará aprobándose, los legisladores podrían rechazar el calendario de tres días alegando que no da tiempo suficiente para examinar el documento de 115 páginas, que establece los términos de la salida británica del bloque. Algunos legisladores partidarios del acuerdo de divorcio dijeron que votarían contra el breve plazo para aprobarlo, ya que una legislación tan extensa requiere normalmente varias semanas o incluso meses.

Si los diputados dan entonces luz verde al calendario, el proyecto pasará mañana a la etapa de comités en los Comunes, donde los diputados podrían presentar numerosas enmiendas, y a finales de semana entraría en la Cámara de los Lores.

Los manifestantes antiBrexit insisten en pedir un segundo referéndum (AFP)
Los manifestantes antiBrexit insisten en pedir un segundo referéndum (AFP)

¿QUÉ TIPO DE ENMIENDAS PUEDEN PRESENTAR LOS DIPUTADOS?

Entre las iniciativas, según los medios, está la de mantener al Reino Unido en la unión aduanera o que haya un segundo referéndum, propuestas a las que se opone el Gobierno.

De esta manera, el proyecto podría sufrir numerosas modificaciones a lo largo de la tramitación, por lo que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de retirarlo del Parlamento.

¿QUÉ PASA SI EL GOBIERNO NO PUEDE RATIFICAR EL PROYECTO COMO QUIERE?

De ser así, el Reino Unido saldrá en teoría por defecto de la UE el 31 de octubre sin acuerdo al no tener ratificado el pacto.

No obstante, en virtud de la llamada Ley Benn, tramitada hace unas semanas por los diputados, el Gobierno ya ha enviado al club comunitario una carta en la que solicitó una prórroga del "divorcio" hasta finales de enero del año próximo.

Sin embargo, los otros 27 países de la UE, que deben decidir por unanimidad si autorizan ese retraso, aún no se han pronunciado sobre la petición remitida por Johnson el pasado sábado. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que los líderes de la Unión Europea “decidirán en los próximos días” si conceden a Gran Bretaña otra prórroga en el plazo para abandonar el bloque, pero señaló que la decisión dependía de los acontecimientos en Londres.

(Con información de EFE y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: