Rusia: el líder opositor Alexei Navalni denunció que la Policía allanó oficinas de su fundación

El funcionario, quien ha sido detenido en reiteradas ocasiones por liderar manifestaciones en contra del gobierno de Vladimir Putin, indicó que los registros están políticamente motivados y suponen un uso inadecuado de los esfuerzos policiales

Compartir
Compartir articulo
Alexéi Navalni no podrá presentarse a elecciones hasta el 2028 por decisión de la justicia rusa (Reuters)
Alexéi Navalni no podrá presentarse a elecciones hasta el 2028 por decisión de la justicia rusa (Reuters)

El líder opositor ruso Alexei Navalni denunció este martes que las oficinas de su fundación fueron registradas por la Policía en 30 lugares en todo el país. Según las autoridades, los registros están relacionados con una investigación por un supuesto delito de blanqueo.

“Esos cobardes de negro están de nuevo recorriendo nuestras oficinas”, escribió Navalni en su web, de acuerdo a lo informado por la agencia DPA. El líder opositor ha sido detenido con frecuencia por la Policía por organizar manifestaciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y encabezó las protestas del pasado verano en Moscú contra el veto a la mayoría de los candidatos opositores a las elecciones municipales.

Según Navalni, los registros están políticamente motivados y suponen un uso inadecuado de los esfuerzos policiales. El opositor publicó un video en el que se ve el registro policial en su Fundación Anticorrupción (FBK), que busca exponer esta práctica entre altos cargos.

“Por esto es por lo que el número de delitos graves en Rusia está aumentando”, denunció en su cuenta de Twitter. “Esos investigadores que no hacen nada están ocupados registrando las oficinas de la Fundación Anticorrupción”, lamentó.

Por su parte, la portavoz del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko, confirmó que agentes rusos están llevando a cabo registros en 30 regiones del país en el marco de un expediente abierto contra la fundación de Navalni por un supuesto delito de blanqueo.

“Se están realizando registros en las oficinas de la organización, así como en domicilios de algunos empleados de las delegaciones regionales” de la fundación de Navalni, explicó Petrenko, quien precisó que los agentes se están “incautando objetos y documentos que son relevantes para la investigación”.

Según la portavoz, citada por la agencia Sputnik, varios colaboradores de la fundación han sido citados para prestar declaraciones en el marco de la investigación penal. El Comité de Investigación anunció la apertura de un expediente penal contra FBK, por un presunto delito de blanqueo, el 3 de agosto de 2019.

El organismo sostiene que entre enero de 2016 y diciembre de 2018 individuos relacionados con FBK, entre ellos algunos empleados, recibieron de terceros “una suma importante en rublos y en divisas extranjeras que se había adquirido deliberadamente para ellos por vía criminal”, tras lo cual sus cómplices ingresaron el importe correspondiente en cuentas corrientes de varios bancos de Moscú a través de cajeros automáticos y giraron el dinero a las cuentas de FBK.

El pasado 9 de octubre, el Ministerio de Justicia ruso incluyó a la fundación de Navalni en la lista de agentes extranjeros. Ya en agosto, el Comité de Investigación ruso informó de que todas las cuentas bancarias de FBK habían sido bloqueadas en virtud de una decisión judicial.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: