Afirman que Israel está negociando un “pacto de no agresión” con países del Golfo Pérsico

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu sits next to acting foreign minister Israel Katz, who also serves as intelligence and transport minister, during the weekly cabinet meeting in Jerusalem February 24, 2019. Abir Sultan/Pool via REUTERS
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu sits next to acting foreign minister Israel Katz, who also serves as intelligence and transport minister, during the weekly cabinet meeting in Jerusalem February 24, 2019. Abir Sultan/Pool via REUTERS

Medios israelíes advierten que el gobierno de Benjamin Netanyahu está negociando con varios países del Golfo un “pacto de no agresión” entre sí para poder enforcarse primordialmente en la defensa de la amenaza iraní.

Según un artículo de The Times of Israel, el acuerdo entre los Estados del Golfo e Israel busca poner fin al estado de conflicto y que surja una cooperación en diversos campos como la lucha contra el terrorismo y la promoción de los intereses económicos.

El ministro de Asuntos Exteriores Yisrael Katz se reunió el mes pasado con varios cancilleres de los países árabes del Golfo para promover esta iniciativa israelí, informó el sábado por la noche la cadena Channel 12.

El propio Katz tuiteó el 23 de septiembre que había conversado con un homólogo anónimo de un país árabe con el que Israel no tiene relaciones formales, y dijo que discutieron "formas de hacer frente a la amenaza iraní" y un proceso para impulsar la "cooperación civil".

Katz, que cuenta con el apoyo del primer ministro Benjamin Netanyahu, presentó a sus homólogos del Golfo un proyecto de texto del pacto previsto, según el informe de televisión. También se dice que Katz discutió la propuesta con el enviado especial saliente de la administración Trump para el proceso de paz, Jason Greenblatt.

La amenaza iraní

En la Asamblea General de la ONU el 27 de septiembre, el ministro Yisrael Katz instó a la comunidad internacional a "detener a Irán hoy para prevenir una guerra mañana" y llamó a impedir que Teherán desarrolle armas nucleares y misiles balísticos, así como "evitar que el país apoye a grupos terroristas en la región".

Yisrael Katz en la ONU el 26 de septiembre de 2019 (Johannes Eisele / AFP)
Yisrael Katz en la ONU el 26 de septiembre de 2019 (Johannes Eisele / AFP)

Katz, que ha alertado de que el principal problema que amenaza la "estabilidad y la seguridad" en Oriente Próximo es Irán, "que busca destruir Israel", ha acusado a las autoridades iraníes de utilizar a "organizaciones terroristas como Hezbollah, Hamás y los huthis en Yemen contra Israel", la "nación-Estado del pueblo judío".

En su discurso en la ONU, Katz manifestó que recientemente se ha podido observar una "grave escalada de la tensión con el lanzamiento de misiles iraníes contra refinerías sauditas", unas acciones que tienen como objetivo "desestabilizar el suministro de petróleo a nivel global".

“Este atentado contra Arabia Saudita se ha llevado a cabo siguiendo las órdenes directas de Alí Jamenei”, aseveró el ministro israelí, que ha pedido a la comunidad internacional que se una para hacer frente a Irán. “La ONU debe declarar a Hezbollah y la Guardia Revolucionaria de Irán como organizaciones terroristas porque promueven el terror en la región de Oriente Próximo, en Europa, en Latinoamérica y en todo el mundo”, sostuvo.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El canciller israelí pidió “detener a Irán hoy para prevenir una guerra mañana”

MAS NOTICIAS