El papa Francisco advirtió que los incendios en el Amazonas no son un problema regional sino mundial

El Sumo Pontífice, quien en los próximos días encabezará en el Vaticano el Sínodo para tratar la grave crisis que está atravesando esa región de Sudamérica, se manifestó sobre esta problemática en una audiencia del Capítulo General de la Orden de Santa Úrsula

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco expresó su gran preocupación sobre los incendios en el Amazonas (AFP)
El papa Francisco expresó su gran preocupación sobre los incendios en el Amazonas (AFP)

El papa Francisco advirtió este jueves que los incendios en el Amazonas no es una cuestión regional o local sino “un problema mundial”, durante la audiencia que mantuvo con las participantes del Capítulo General de la Orden de Santa Úrsula.

El Sumo Pontífice aludió a este tema al analizar un mundo globalizado “cada vez más interconectado y habitado por pueblos que forman parte de una comunidad global”.

“Por ejemplo, si el Amazonas arde no es un problema solo de esa región, es un problema mundial. El fenómeno migratorio no tiene solo que ver con algunos Estados, sino con la comunidad internacional, etcétera”, sostuvo el Papa en la Sala Clementina del Vaticano.

Y es que en su opinión “nos encontramos todos más próximos ante los grandes retos que debemos afrontar. Actualmente nadie puede decir ‘Esto no me afecta’”, indicó.

Entre los desafíos que a su parecer deben ser afrontados de forma conjunta citó “la protección de los derechos del hombre, la conquista de la libertad de pensamiento y religiosa, la justicia social, el cuidado del medioambiente, la búsqueda común de un desarrollo sostenible, una economía humanista o una política verdaderamente al servicio del hombre”.

Especialistas han advertido que las áreas quemadas del Amazonas podrían tardar siglos en recuperarse por completo (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)
Especialistas han advertido que las áreas quemadas del Amazonas podrían tardar siglos en recuperarse por completo (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)

Temas que “ya no tienen que ver solo con un pueblo o con una nación, sino con todo el mundo”.

Desde que aumentaron los incendios en el Amazonas, provocando una gran preocupación en la comunidad internacional, el Papa aseguró en reiteradas ocasiones que reza constantemente por los daños causados a la naturaleza por el fuego en esa región. Se trata de “un pulmón de bosques, vital para nuestro planeta”, dijo un mes atrás.

En la encíclica el Francisco enunció los daños que los hombres causamos a la tierra. Entre ellos, señaló: “… el descuido de lugares de gran importancia para el ecosistema mundial (Nro. 37 LS), la Amazonia y la Cuenca fluvial del Congo, los grandes acuíferos… la quema de selvas para desarrollar cultivos, las propuestas de internacionalización de la Amazonia(Nro. 38 LS), el reemplazo irracional de la foresta, la pérdida de los humedales, (Nro. 39 LS)…”(24/5/2015).

En este contexto de creciente preocupación en torno a las llamas que están arrasando el Amazonas, el papa Francisco ha convocado al Sínodo de Obispos de todo el mundo desde el próximo lunes 6 hasta el 27 de octubre para ocuparse del tema y hablar de los problemas que afectan a este pulmón del planeta, como la tala o la quema de bosques, así como de su evangelización, entre otras cuestiones.

Entre el 6 y 27 de octubre se realizará el Sínodo en el Vaticano para tratar la crisis en el Amazonas (Vatican Media/Handout via REUTERS)
Entre el 6 y 27 de octubre se realizará el Sínodo en el Vaticano para tratar la crisis en el Amazonas (Vatican Media/Handout via REUTERS)

Bajo el título “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, el cónclave estará enfocado en tratar la grave crisis que está atravesando esa región en Sudamérica. Sin embargo, en el mismo el Sumo Pontífice podría terminar con una tradición centenaria.

Luego de recibir solicitudes de las áreas amazónicas más remotas, el Vaticano dejó abierta la posibilidad de permitir que hombres casados sean ordenados como sacerdotes católicos en esas zonas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: