“Gracias por llevarme a prisión, me sacó de un infierno particular”: reo describió en una carta al juez cómo le cambió la vida

Tenía problemas de drogadicción y robaba, en los cinco años preso estudió secundaria y bachillerato: ahora quiere seguir la universidad y rehacer su vida

Compartir
Compartir articulo
Un reo que lleva 2.000 días de una condena de cinco años escribió una carta al juez que el envió a la cárcel ya que gracias a ello su vida cambió para bien Foto: Google Maps
Un reo que lleva 2.000 días de una condena de cinco años escribió una carta al juez que el envió a la cárcel ya que gracias a ello su vida cambió para bien Foto: Google Maps

La re inserción social es el objetivo de las sanciones en todo sistema penal, sin embargo no siempre la cárcel hace que los reos enderecen su vida y dejen de delinquir, principalmente debido a su contexto social, sin embargo cuando éste es peor que el mismo encierro, se debe considerar un éxito cuando la persona llega a querer desarrollarse por el camino correcto, como en el caso de este hombre de Sevilla.

El juez titular del Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla, el magistrado David Candilejo Blanco, compartió en su cuenta de Twitter una carta muy especial donde un reo le agradeció que lo haya enviado a prisión hace cinco años porque gracias a ello, su visión de la vida ha cambiado radicalmente.

Era un joven conocido en la localidad sevillana de Coria Del Río por cometer robos frecuentes, ligados a un problema de drogadicción que padecía. Acordó su ingreso en prisión preventiva, porque en aquella época estaba en un juzgado de Instrucción de la localidad, y lo encarceló provisionalmente por uno de eso robos, las condena de cinco años llegaría más tarde debido a la conducta reiterada.

En ese momento no lo entendió pero después de estar preso 2.000 días ha tenido una vida nueva en la que “acepta la justicia y los valores pro sociales” y lo más importante que él como persona no sólo es un ladrón común, sino quien quiera ser con un futuro prometedor del que actualmente se encarga ya que en este tiempo recluido ha podido estudiar la secundaria, actualmente realiza el bachillerato y tiene en la mira seguir una carrera universitaria con una proyección hacia las ciencias sociales.

En la misiva el reo le agradece que cuando ese magistrado decidió el 12 de marzo de 2014 llevarle a prisión hizo que cambiara y la visión de su vida sea “absolutamente” distinta al horizonte que tenía “en aquellos momentos” porque lo “sacó de un infierno particular”, refiriéndose a su problema de drogadicción que finalmente lo llevaba a delinquir.

“Por todo ello, señoría, solo debo agradecerle porque gracias a usted, he creado una vida nueva, aceptando la justicia y los valores pro sociales, respetando la legalidad y entendiendo que el esfuerzo de una persona es el fruto y la mejor recompensa que uno puede cosechar”, explicó el recluso, quien insta al juez a acercarse para agradecérselo en persona cuando salga de prisión, sin embargo este última frase fue motivo de desconfianza entre algunos usuarios de Twitter.

El tuit del magistrado se ha hecho viral, ha tenido 4.891 interacciones y comentado por 1.489 personas.

“Hay que darse cuenta de que los presos son personas, sin perder de vista a la víctima, que es lo prioritario”, dijo el juez David Candilejo en entrevista con el Diario de Sevilla, que al publicar esta carta en las redes sociales ha querido recordar a la sociedad lo que este tipo de penas buscan. “No se nos puede olvidar que la finalidad de la pena es la re inserción la sociedad, la recuperación” de personas que en un momento de sus vidas han delinquido.

A lo largo de su trayectoria profesional, ésta es la segunda carta de agradecimiento que el juez David Candilejo ha recibido de un preso. En la anterior ocasión fue otra persona a la que se le había revisado la pena por un cambio legal que le favorecía y se le redujo parte de la misma quien le escribió para felicitarle.

También comentó que en una ocasión, otro joven que tenía problemas con las drogas y lo envió provisionalmente un mes a la cárcel, fue a verlo personalmente, le dio las gracias y le dijo que no volvería a cometer ningún delito, por lo que re hizo su vida y no tuvo más problemas con la Justicia.

El magistrado aseguró que no es a él a quien deben mostrarle su gratitud. “Hay que darle gracias al señor que se ha reconducido, no a mí”, afirmó y señala que ha aprovechado la repercusión que ha adquirido este asunto para denunciar la “falta de medios” con la que trabajan a diario los jueces y que hace que muchas veces la Justicia llegue de forma tardía.