Murió el multimillonario David Koch, influyente donante republicano y dueño de la segunda empresa familiar más grande de EEUU

Falleció a los 79 años tras una larga batalla contra el cáncer. Fue responsable de Koch Industries, un conglomerado de firmas estadounidenses dedicadas a la fabricación, comercio e inversiones

Compartir
Compartir articulo
David Koch el 9 de marzo de 2015. (AFP)
David Koch el 9 de marzo de 2015. (AFP)

David Koch, un multimillonario estadounidense libertario e influyente donante del Partido Republicano, murió a los 79 años después de una larga batalla contra el cáncer, dijo el viernes su hermano Charles.

Koch se retiró el año pasado como vicepresidente ejecutivo de Koch Industries, el conglomerado que compartía con Charles, su hermano mayor, y que se convirtió en la segunda empresa familiar más grande de Estados Unidos.

"Deseamos que todos celebren la vida y el impacto de este hombre tan generoso y amable", dijo Charles Koch en una declaración. "Creía que tenía una responsabilidad con un mundo que le había dado tantas oportunidades para triunfar".

Ambos hermanos ejercían una gran influencia tras bambalinas en la política republicana, donando fuertemente a candidatos y causas que coincidieran con sus posiciones económicas conservadoras.

Pero David era social liberal, partidario del derecho al aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de una política exterior no intervencionista.

La familia Koch
La familia Koch

Ambos hermanos fueron distinguidos en 2015 por su trabajo bipartidista a favor de la reforma penitenciaria en Estados Unidos.

David se postuló como candidato a la vicepresidencia por el Partido Libertario en 1980, pero posteriormente unió fuerzas con los republicanos.

Fue recordado como un importante contribuyente financiero de organizaciones culturales e investigación médica.

Se le diagnosticó cáncer de próstata avanzado hace 27 años, pero a través de "una combinación de médicos brillantes, medicamentos de vanguardia y su propia obstinación mantuvo el cáncer a raya", aseguró Charles.

Nacido en Wichita, Kansas, Koch estudió ingeniería química en Massachusetts Institute of Technology (MIT) antes de unirse a Koch Industries.

Según Forbes, su riqueza al final de su vida era de USD 42.400 millones, lo que lo convierte en una de las personas más ricas del mundo, actualmente en el undécimo lugar junto a su hermano.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: