El buque hospital USNS Comfort de Estados Unidos llegó a Colombia para atender a los refugiados venezolanos

La misión norteamericana comenzará a prestar asistencia el próximo martes y continuará hasta el domingo. Las autoridades prevén atender a cerca de mil personas por día

Compartir
Compartir articulo
El USNS Comfort de EEUU llegó a Colombia
El USNS Comfort de EEUU llegó a Colombia

El busque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad colombiana de Santa Marta (norte) para iniciar una misión humanitaria con la que prevé atender hasta 1.000 personas diarias, informaron fuentes diplomáticas.

"El USNS Comfort llegó a Santa Marta. El buque hospital de la Armada de Estados Unidos brindará asistencia médica durante toda la semana, como parte de la misión humanitaria Promesa Duradera", afirmó la Embajada del país norteamericano en Colombia.

La misión empezará a prestar sus servicios médicos el próximo martes y continuará hasta el domingo, tiempo en el que prevé realizar 12 cirugías diarias a bordo del barco.

"El buque hospital Military Sealift Command USNS Comfort brindará asistencia médica en apoyo a la crisis política y económica de Venezuela. Mientras se implementa, el Comfort llevará a cabo paradas de misión en América Central, América del Sur y el Caribe", detallaron el Gobierno colombiano y la Embajada de EEUU en un comunicado conjunto.

Entre los servicios que prestarán las cerca de 950 personas que conforman el personal médico se encuentran cirugías ambulatorias generales y oftalmológicas, así como atención en dermatología, medicina preventiva, optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.

infobae
El USNS Comfort ha atendido a miles de latinoamericanos
El USNS Comfort ha atendido a miles de latinoamericanos

La actual misión del Buque Comfort tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.

La misión médica tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.

También equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.

Asimismo, dispone de un banco de sangre, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.

A esta misión médica se sumarán los esfuerzos del Ejército colombiano, que se encargará de brindar seguridad en terreno con más de 200 personas que apoyarán diversas actividades durante el proyecto.

El USNS Comfort cuenta con un helipuerto
El USNS Comfort cuenta con un helipuerto

El buque hospital estuvo en noviembre del año pasado en Colombia, en donde atendió en dos semanas a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos, y realizó más de 250 cirugías durante sus escalas en dos puertos del Caribe.

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia, a donde llegan para huir de la crisis social, económica y política en la que está inmersa su país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las lista de operaciones insurgentes y movimientos militares que tienen a más de un centenar de oficiales detenidos en Venezuela

El drama del exilio, Maduro, sus aliados y las sanciones

Votar por opositores funcionales en dictadura electoralista es votar por el dictador