VIDEO: el restaurador de arte de Chicago que llevó la relajación y la tranquilidad a YouTube

Cada uno de sus videos tiene un alcance promedio de 3 millones de personas. Su canal tiene medio millón de seguidores y en Instagram más de 155.000

Compartir
Compartir articulo
Julian Baumgartner siguió la tradición de su padre (Foto: Captura de pantalla)
Julian Baumgartner siguió la tradición de su padre (Foto: Captura de pantalla)

Por sus manos han pasado un Lichtenstein valorado en USD 12 millones, un Thomas Hart Benton de USD 6 millones, obras de Josef Albers, Jackson Pollock, Robert Henri, William Merritt Chase y John Singer Sargent, pero lo que ha convertido a esta restaurador de arte de Chicago en un fenómeno son sus videos de YouTube.

Julian Baumgartner tiene su taller de restauración de arte que le sirve como escenario para mostrar todos los días a sus seguidores cómo quitar la mugre de un cuadro, o devolver el color a esa obra, que por el paso del tiempo lo había perdido.

Algunos de sus seguidores encuentran sus videos relajantes, gratificantes y una herramienta útil para conciliar el sueño, pero lo más importante, asegura, es que despiertan entre la gente la curiosidad por el arte.

"Aunque no es esa mi intención, si ayudan a la gente a relajarse, a conciliar el sueño, a sonreír, a tener curiosidad por el arte o simplemente le alegran el día, me doy por contento", expresó el restaurador en entrevista con el diario español El País.

El restaurador, de 38 años, empezó su aventura en Instagram, pero como la red social sólo permite subir videos de un minuto, decidió probar con YouTube, donde cada una de sus publicaciones tiene una duración superior a los 10 minutos.

"El primer vídeo lo subí para enseñárselo a los amigos, pues pesaba mucho para mandarlo por email", agregó.

Gracias a que en sus videos, cuya elaboración está por completo a su cargo, muestra paso por paso cómo se restaura cada una de las obras que llegan a sus manos, su público se relaja y al mismo tiempo aprende de arte y cómo regresarles el color, lo que algunos interpretan como darles una nueva vida.

"Como en Medicina, lo que ahora es lo más avanzado, en poco tiempo se queda anticuado, pero trabajamos de modo que tanto nuestros materiales como las técnicas sean reversibles, esto es, que si en el futuro aparece una nueva solución, esta pueda aplicarse sin que afecte a la obra. Empleo las últimas técnicas, aunque no existen unas mejores que otras: cada obra requiere un método concreto y en base a eso se eligen los materiales", señaló.

infobae
 
El restaurador se siente satisfecho de llevar a su público algo nuevo (Foto: Captura de pantalla)
El restaurador se siente satisfecho de llevar a su público algo nuevo (Foto: Captura de pantalla)

Aunque sus videos son populares en YouTube, reconoce que nunca competirán con las producciones y estridencias de figuras, como Beyoncé, pero, por lo pronto, se conforma con saber que son terapéuticos para seguidores.

"Pienso que se debe a la confluencia perfecta de varias modas actuales: los vídeos ASMR (que proporcinan calidez y relajación), la artesanía manual y la posibilidad de acceder a un mundo que mucha gente ni siquiera sabe que existe. Las generaciones digitales buscan experiencias más tangibles. Podemos verlo en el aumento de ventas de los discos de vinilo y la popularidad de tiendas de productos artesanales como Etsy. La artesanía y la conservación de arte, aunque se lleven a cabo con tecnología moderna, aún se ejecutan con las manos, con habilidad, con alma y quizá eso inspira a gente", afirmó a El País.

Baumgartner siguió los pasos de su padre, que en 1978 abrió en el norte de Chicago un taller que lleva su apellido.