Hawai busca convertirse en el primer estado libre de tabaco

Según el proyecto, se espera que la edad mínima para comprar tabaco incremente paulatinamente

Compartir
Compartir articulo
Fue el primer estado en prohibir la venta a menores de 21 años (Foto: Archivo)
Fue el primer estado en prohibir la venta a menores de 21 años (Foto: Archivo)

El demócrata Richard Creagan, representante estatal, propuso aumentar paulatinamente la edad mínima para comprar tabaco en Hawai. De acuerdo con medios locales, el proyecto de ley establece que se prohíba la venta a todos las personas menores de 30 años de edad, y a partir de ahí, se incremente cada año la edad requerida.

Según el proyecto, en 2020 la edad requerida serían 30 años, en 2021 serían 40 y así sucesivamente hasta llegar en 2024 a los 100 años. Ello significaría una prohibición general en un total de 5 años.  La medida no se aplicaría a los cigarros electrónicos ni al tabaco de mascar. 

La propuesta, también firmada por los representantes John Mizuno y Cynthia Thielen, busca cuidar la salud publica de los ciudadanos. Creagan informó en medios locales que en Hawai hay 140.000 personas que fuman cigarrillos.

Es una medida para cuidar la salud de los ciudadanos (Foto: Archivo)
Es una medida para cuidar la salud de los ciudadanos (Foto: Archivo)

"Van a morir, la mitad de ellos morirán si siguen fumando, y podemos evitarlo", dijo. El representante negó que su propuesta viole las libertades civiles de los fumadores, y aseguró que es un argumento que ha usado la industria tabacalera para evitar que el gobierno tome medidas.

"Esto es más letal, más peligroso que cualquier medicamento recetado, y más adictivo (…) Desde mi punto de vista, estás tomando personas que están esclavizadas a una terrible adicción, y las liberas de esa esclavitud".

De acuerdo con él, la aprobación de la ley también incrementaría el auge de turistas. "Nuestras playas estarán libres de colillas de cigarrillos, nuestros parques, todo eso. Los niños no estarán expuestos. No tendrá que preocuparse de que su bebé o su perro muerda una colilla de cigarro".

El demócrata explicó que la prohibición paulatina se debe a la afectación que ocasionaría a distintos programas, la pérdida del dinero que genera el consumo del  tabaco (USD 110 millones anuales). Algunos de los beneficiarios de este dinero son el Centro de Investigación de Cáncer UH y la Escuela de Medicina John A. Burns.

Los impuestos anuales por la venta de tabaco es de USD 110 millones (Foto: Archivo)
Los impuestos anuales por la venta de tabaco es de USD 110 millones (Foto: Archivo)

Se espera que la medida sea analizada por un comité estatal de la Cámara de Representantes durante esta semana. Hawai fue el primer estado en no permitir la venta de cigarrillos a personas menores de 21 años. 

De acuerdo con un informe oficial divulgado en 2018, sólo el 13,9% de los adultos de Estados Unidos fumaba cigarros. Esta fue la menor tasa en la historia de la nación.

El informe se basó en datos del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y analiza la cantidad de fumadores adultos en 2017. El año anterior la tasa fue de 15,5%. Y 50 años atrás, más del 40% de los adultos consumían tabaco.