Donald Trump: "Dicen que el muro es medieval, pero funcionó entonces y funcionará incluso mejor ahora"

El mandatario habló desde la Casa Blanca después de su discurso de la noche del martes. Volvió a insistir con el pedido al bloque demócrata para que destrabe los fondos que terminen con el cierre de la Administración que cumplió 19 días

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump en la Casa Blanca (Reuters)
Donald Trump en la Casa Blanca (Reuters)

El presidente Donald Trump admitió que un muro fronterizo con México es una solución "medieval" al problema de la inmigración ilegal, pero que aún así era eficiente.

El presidente hizo esos comentarios en su primera aparición pública desde el discurso que ofreció en la noche del martes, durante la firma de un proyecto de ley en la Casa Blanca.

Algunas personas, dijo el presidente, consideran que el muro fronterizo es una "solución medieval", pero en ese momento se utilizaron los muros porque funcionaban, y "ahora van a funcionar aún mejor", expresó Trump.

Además, insistió en que el muro con México es una "necesidad" y afirmó estar dispuesto a mantener el cierre parcial de la Administración "el tiempo que haga falta".

"El muro es una necesidad. Todas las otras cosas, los sensores y los drones, son una maravilla, funcionan si tienes un muro. Si no tienes el muro, no importa. Un drone no va a parar a un millar de personas de atravesar la frontera", afirmó Trump en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump dirigiéndose al Capitolio (Reuters)
El presidente Donald Trump dirigiéndose al Capitolio (Reuters)

El mandatario remarcó que "hay que dejar de lado la política y volver al sentido común".

El mandatario agregó que los trabajadores federales que no están recibiendo su paga por el cierre del gobierno estarán "contentos", sugirió que muchos de ellos están publicando en las redes sociales apoyando su causa.

"Todos estamos trabajando juntos", dijo el presidente en el tramo final del discurso.

Minutos después, a su llegada al Capitolio para mantener conversaciones sobre este asunto, reiteró la necesidad de reforzar la "seguridad fronteriza", y aseguró estar dispuesto a mantener el cierre parcial "el tiempo que haga falta".

Trump realizó estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con congresistas del partido republicano, y sostener más tarde un encuentro con jefes de la oposición demócrata en la Casa Blanca para tratar de desbloquear la situación.

Después de la reunión, el mandatario celebró que "los republicanos están unidos". "Queremos seguridad en la frontera. Queremos que nuestro país sea un lugar seguro", agregó.

"Una pérdida de tiempo"

El presidente estadounidense abandonó en la tarde del miércoles la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, que habían acudido a la Casa Blanca para intentar labrar un acuerdo para terminar con la parálisis presupuestaria en Estados Unidos.

"Era una total pérdida de tiempo", escribió en Twitter el mandatario después de que Schumer desvelara cómo había transcurrido la reunión: "El presidente simplemente se levantó y se fue", dijo el político demócrata.

Donald Trump junto a su vicepresidente Mike Pence (Reuters)
Donald Trump junto a su vicepresidente Mike Pence (Reuters)

Anoche, el mandatario dirigió un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, transmitido en horario de máxima audiencia, en el que denunció "una crisis humanitaria y de seguridad creciente" en la frontera sur de EEUU que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5.700 millones de dólares.

La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, ha insistido por su lado en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro.

La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración gubernamental, que cumplió el miércoles su jornada número 19.

Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.

Trump se trasladará mañana jueves a la frontera sur en Texas, donde se encontrará con las autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: