Mike Pompeo y Kim Jong-un
Mike Pompeo y Kim Jong-un

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, canceló un viaje a Corea del Norte el fin de semana pasado tras recibir una carta del régimen comunista que fue considerada como beligerante desde la Casa Blanca.

Pompeo recibió la misiva, enviada por Kim Yong Chol, vicepresidente del partido que gobierna en Corea del Norte, y se la mostró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el Washington Post.

Ambos concluyeron que el contenido de esa, que no se ha revelado, era lo suficientemente beligerante como para cancelar la visita, aseguró el periódico tras consultar con dos funcionarios de la administración.

Trump escribió en Twitter, poco después de tomar la decisión, que no había visto progresos suficientes de Pyongyang para llevar a cabo su desnuclearización.

El Presidente reaccionó así en medio de informaciones de que Corea del Norte ha hecho poco o nada para revertir su programa nuclear, a pesar de las promesas que hizo en la histórica cumbre en junio con Kim Jong-un.

Trump arremetió también contra China por no hacer lo suficiente para conseguir la desnuclearización norcoreana, pero dejó la puerta abierta a una visita de Pompeo a Pyongyang cuando la tensa relación comercial entre Washington y Beijing esté resuelta.

El Post afirmó que este freno en la recomposición de lazos bilaterales no implica un cambio de postura en la Administración Trump, pero la Casa Blanca espera que el régimen de Kim reaccione con medidas en línea con lo acordado en la cumbre de Singapur. De no verificarse avances, el Presidente podría dar lugar a los asesores para que le recomiendan trazar una postura más firme hacia la dictadura comunista, con posibles nuevas sanciones.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: