Otra estafa piramidal en EEUU: prometió grandes ganancias a sus inversores y se quedó con más de 100 millones de dólares

Un empresario estadounidense podría ser condenado hasta a 70 años de prisión y una millonaria multa. Aseguraba que se dedicaba a la tala de árboles y ofrecía una tasa muy atractiva para el mercado

Compartir
Compartir articulo
Arthur Adams.
Arthur Adams.

Un hombre de Mississippi defraudó "mucho más" de 100 millones de dólares a más de 250 personas de al menos 14 estados a través de una estafa en la que prometía ganancias a corto plazo por invertir en árboles inexistentes, informó la fiscalía.

Arthur Lamar Adams, de Jackson, renunció el martes a la imputación después de que se le presentaran cargos formales. Está cooperando con la fiscalía y es posible que se declare culpable más adelante, dijo su abogado, John Collette, el martes.

La magistrada federal Linda Anderson liberó a Adams tras el pago de una fianza de 25.000 dólares y le ordenó que permaneciera confinado en su casa hasta que se realicen las audiencias posteriores. El empresario de 58 años de edad enfrenta una sentencia de hasta 70 años en prisión y multas por 1,5 millones de dólares en caso de ser condenado por los cargos de fraude bancario y electrónico.

La estafa se centraba en una inversión común entre los acaudalados residentes del sur: la madera.

Los fiscales afirman que entre 2011 y hasta hace solo unas semanas, Adams les dijo a sus inversionistas que adquiriría los derechos para talar árboles a bajo precio en tierras privadas, para vender la madera a un costo mayor en los aserraderos.

Los cargos afirman que Adams invitó a las personas a prestar fondos a Madison Timber Properties y compañías asociadas para ayudar a financiar las compras, con un reembolso garantizado en cuotas mensuales de 12 o 13 meses y el pago de un interés del 12 o 13%. Esa es una tasa de interés mucho mayor a la que ofrecen muchas inversiones.

El fiscal Mike Hurst (foto: cortesía Jackson Free Press)
El fiscal Mike Hurst (foto: cortesía Jackson Free Press)

"La codicia no es buena. Lo llevó a mentir y robar a otros ciudadanos de Mississipi, y a buscar a otros fuera del estado, solo para beneficiarse. Puede ser uno de los mayores esquemas Ponzi de la historia local. Seguiremos buscando evidencia hasta que todos los crímenes sean descubiertos", aseguró el fiscal Mike Hurst.

En algunos de los casos, Adams les entregaba a los inversionistas cheques posfechados, pero los fiscales señalan que esa era una manera de convencer a las personas de que dejaran el dinero en sus manos o le dieran más.

Adams presentó escrituras notariales y documentos que determinaban el valor de la madera, pero los fiscales señalan que se trataban de falsificaciones y que el acusado en realidad realizaba muy pocos negocios relacionados con la madera.

Según adelantó John Collette, abogado del acusado, es probable que Adams se declare culpable y coopere con las autoridades.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: