EEUU sancionó a altos funcionarios rusos por actividades en Crimea

El Departamento del Tesoro anunció la inclusión de 21 individuos y 9 entidades de Rusia en la lista negra, entre ellos el viceministro de energía Andrey Cherezov, por sus acciones vinculadas a la península anexionada por Moscú en 2014

Compartir
Compartir articulo
El viceministro de Energía de Putin, Andrey Cherezov
El viceministro de Energía de Putin, Andrey Cherezov

"El Gobierno de EEUU está comprometida a mantener la soberanía e integridad territorial de Ucrania y apuntar a aquellos que quieren socavar los acuerdos de paz de Minsk", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Además de Cherezov, también son objeto de las sanciones estadounidenses, once representantes del Gobierno separatista del este de Ucrania, incluidos los autodenominados ministros de comercio, finanzas y justicia.

Mnuchin agregó que la medida subraya "la oposición del Gobierno estadounidense a la ocupación rusa de Crimea y el firme rechazo a reconocer su intento de anexión de la península".

Steven Mnuchin (Reuters)
Steven Mnuchin (Reuters)

De acuerdo a la nota del Tesoro, estos individuos habrían participado en el suministro de cuatro turbinas para el establecimiento de una central eléctrica en Crimea.

Como consecuencia, quedan congelados todos los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos y se prohíben transacciones financieras con estadounidenses.

Además de Cherezov, también figuran entre los señalados por Washington, Evgeniy Grabchak, jefe del Departamento de Centrales Eléctricas del Ministerio de Energía de Rusia; y la empresa energética, rusa Evro Polis Ltd.

Rusia ha sido objeto de varias rondas de sanciones por su anexión de Crimea y actividades en el este de Ucrania desde 2014 tanto de EEUU como de la Unión Europea.

Con información de EFE

LEA MÁS: