Los rifles Kalashnikov son habituales entre los terroristas que cometen matanzas
Los rifles Kalashnikov son habituales entre los terroristas que cometen matanzas

Estados Unidos publicó el viernes una lista de 39 empresas vinculadas a agencias militares y de inteligencia de Rusia, cuyos clientes y socios enfrentan sanciones bajo una nueva ley estadounidense.

Entre las empresas figuran pilares de la industria de exportación rusa, como el gran proveedor de armas y vehículos militares Rosoboronexport y el icónico pionero de armas de fuego Kalashnikov.

Toda empresa o entidad que mantenga transacciones "significativas" con alguna de las 30 firmas arriesga ser sancionadas, de acuerdo a una ley adoptada en julio por el Congreso pese a la oposición de la Casa Blanca.

"La intención del Congreso y la administración es utilizar el artículo 231 de la ley para responder al comportamiento nefasto de Rusia con respecto a la crisis en Ucrania, ciberataques y violaciones de los derechos humanos", dijo a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Esta sección de la ley apunta a sancionar transacciones significativas con personas de los sectores de defensa e inteligencia del gobierno ruso, que podrían incluir la venta de armamento de alta tecnología rusa en el mundo".

El Departamento de Estado había elevado la lista al Congreso el jueves, 25 días más tarde a lo previsto por la ley, y la prohibición debe entrar en vigor a finales de enero.

LEA MÁS: