Bill O’Reilly, conductor estrella de Fox News, fue despedido tras acusaciones de acoso sexual

“Después de una cuidadosa revisión de las acusaciones… O’Reilly no volverá al canal”, comunicó 21st Century Fox

Compartir
Compartir articulo
(Photo by Slaven Vlasic/Getty Images)
(Photo by Slaven Vlasic/Getty Images)

Bill O'Reilly fue despedido de FOX News por sus escándalos de acoso sexual. Es el presentador más famoso de la cadena, donde llevaba ya 21 años, y lo miraban 3 millones de televidentes por día.

Hace dos semanas una investigación de The New York Times denunció que Fox News —propiedad de la familia Murdoch— había acordado el pago, junto con O'Reilly, de USD 13 millones para cerrar cinco juicios en contra de la estrella, cuatro de ellos por acoso sexual. El presentador de 67 años negó las acusaciones y se presentó como la víctima de mujeres que buscaban obtener dinero.

Con la firma de los Murdoch —Rupert y sus hijos, Lachlan y James— el e-mail aludió a "las preguntas sobre el futuro de Bill O'Reilly en Fox News". Y anunció: "Luego de una revisión a fondo y cuidadosa de las acusaciones en su contra, la empresa y Bill O'Reilly han acordado que O'Reilly no regresará al canal Fox News".

“Luego de una revisión a fondo y cuidadosa de las acusaciones en su contra, la empresa y Bill O’Reilly han acordado que O’Reilly no regresará al canal Fox News”: los Murdoch firmaron el e-mail que anunció la salida del presentador estrella.
“Luego de una revisión a fondo y cuidadosa de las acusaciones en su contra, la empresa y Bill O’Reilly han acordado que O’Reilly no regresará al canal Fox News”: los Murdoch firmaron el e-mail que anunció la salida del presentador estrella.

En julio del 2016 había renunciado el CEO de FoxNews, Roger Ailes, denunciado por acosar a las estrellas del canal. O'Reilly fue una de las voces que con más fuerza lo defendieron. Fox News le pagó a la presentadora Gretchen Carlson, una de las mujeres que denunciaron a Ailes, USD 20 millones para que cancelara la demanda.

Cuando cerró su programa del 11 de abril, O'Reilly anunció que tomaba vacaciones y regresaría al aire el 24 de abril. Descansaba en Roma, donde estrechó la mano del papa Francisco, cuando se conoció la decisión de la empresa de noticias.

Recientemente su acuerdo millonario había sido renovado por más de USD 20 millones al año. Queda por definir quién lo reemplazará y qué pasará con la cancelación: cuando Ailes fue despedido, Fox le pagó los USD 40 millones que quedaban como remanente de su contrato.

Un fotógrafo de L’Osservatore Romano, el periódico oficial de El Vaticano, retrató a Bill O’Reilly en el momento en que saludó al papa Francisco.
Un fotógrafo de L’Osservatore Romano, el periódico oficial de El Vaticano, retrató a Bill O’Reilly en el momento en que saludó al papa Francisco.

"Según los criterios del rating, Bill O'Reilly es una de las personalidades televisivas más consumadas en la historia del cable. En realidad, su éxito es indiscutible según cualquier medida", matizaron los Murdoch. Aseguraron que mantenían confianza en que Fox News continuaría como "un centro neurálgico de las noticias en cable" y que subrayaban "nuestro compromiso firme con el fomento de un ambiente de trabajo construido sobre los valores de la confianza y el respeto".

En la cadena se realizan reuniones para definir el nuevo aspecto de la programación. Se sabe que Tucker Carlson ocupará el espacio de O'Reilly, pero también hubo otras salidas que afectan el impacto de la cadena: Greta Van Susteren y Megyn Kelly. Hace un año, los tres eran la vanguardia de audiencia de Fox.

Más de 50 anunciantes abandonaron el programa de O'Reilly. Pero la presión mayor a la que respondieron los propietarios provino de los reclamos de grupos de mujeres, dentro y fuera de la empresa. Los Murdoch se disponen a comprar el servicio de televisión paga europeo Sky y en el momento en que se conoció el escándalo, el regulador de medios británico Ofcom comenzó a estudiar si la empresa era "adecuada" para completar la operación.

Según Gabriel Sherman, especialista en medios, "en la empresa se creía que Robert Murdoch se impondría sobre su hijo James, quien impulsaba el despido". Pero —agregó en la revista New Yorkla esposa del otro hijo, Lachlan, "convenció a su esposo de que O'Reilly se tenía que ir, lo cual acercó lo acercó a la posición de James".

LEA MÁS: