Nizhni Nóvgorod, la ciudad de la Rusia profunda donde jugará Argentina frente a Croacia

Por Ricardo Marquina

Compartir
Compartir articulo

Nizhni Nóvgorod no es Moscú ni San Petersburgo, aquí las cosas tienen otra escala, en tamaño, proyección y presupuesto, y eso se nota nada más llegar a la ciudad, que luce mucho menos contemporánea que las dos capitales históricas de Rusia, con un tráfico caótico y una infraestructura muy modesta.

"La ciudad no está lista" dice Vadim, el conductor que me lleva al centro, mientras pasamos por calles en obras, aceras levantas o edificios a medio terminar. Es cierto, a una semana de que la pelota eche a rodar algunos barrios parecen totalmente ajenos al campeonato, y ajenos también a la lluvia de dinero que ha regado las ciudades-sede destinado precisamente a dar una buena imagen del país.

Nizhni Nóvgorod es una ciudad para recorrer en cuatro días, aunque es probable que los anfitriones no hablen inglés, y mucho menos español (Getty)
Nizhni Nóvgorod es una ciudad para recorrer en cuatro días, aunque es probable que los anfitriones no hablen inglés, y mucho menos español (Getty)

Pero pese al primer impacto de la ciudad, es justo decir que el estadio donde Argentina jugará contra Croacia el próximo 21 de junio, luce majestuoso. Acabado recientemente, cuenta con una capacidad para 55.000 espectadores y con todos los estándares exigibles a un estadio sede del Mundial.

Tras el campeonato, el estadio será la sede del equipo local, el modesto Volga Nizhni Nóvgorod, un equipo acostumbrado a estar en segunda división.

Lugares históricos

La ciudad, y su centro, son muy compactos, pasear por él es cómodo e interesante porque es una ciudad con un rico legado arquitectónico.

El centro histórico de la ciudad está dominado por su Kremlin, una estructura defensiva acabada hacia 1500, en cuyo interior encontramos edificios administrativos y también una exposición permanente de material bélico de la Segunda Guerra MundiaL. Visitar el Kremlin es gratuito, y casi obligatorio, y desde él, junto a la "llama eterna" que recuerda a los caídos en la guerra contra la Alemania nazi, un mirador nos ofrece las mejores vistas del río Volga.

Muy cerca del Kremlin encontramos la Calle Bolshaya Pokrovskaya , la principal calle peatonal de la ciudad, repleta de restaurantes, bares y tiendas, es el principal centro de ocio de la juventud local, y una cita obligada para los visitantes.

Es aquí donde notamos una de las mayores problemáticas de la Rusia de provincias, en esta calle repleta de lugares de ocio será difícil encontrar personal trabajando con quien comunicarnos en inglés, y prácticamente imposible en español.

En la plaza Minina, la principal, junto a las murallas del Kremlin, está ubicado la "Fan Zone", con capacidad para 15.000 personas. A este lugar podrán acudir todos aquellos que quieran ver los partidos en las 3 pantallas gigantes con las que cuenta el recinto, y allí se encontrarán también voluntarios del FIFA, entre los cuales sí encontraremos quien hable inglés, español, alemán, francés y otros idiomas.
El Estadio de Nizhni Novgorod -​ Rusia 2018 (6)
El estadio donde jugará Argentina frente a Croacia.

Teatros, música y museos

 

Si entre partido y partido el visitante tiene ganas de acercarse a la cultura rusa, Nizhni Nóvgorod cuenta con oferta suficiente, ya que si Rusia tiene algo de característico es que en las ciudades de provincias siempre encontraremos un teatro, un conservatorio o una sala de conciertos de primer nivel.

El Teatro de ópera y ballet Pushkin ofrece espectáculos hasta el 15 de julio, cuando su plantel de artistas toma vacaciones hasta septiembre, y la filarmónica de la ciudad, situada en el interior del Kremlin, ofrece conciertos veraniegos también hasta finales de julio.

Una visita diferente es el Museo de vehículos GAZ, que aunque está está algo alejado del centro ( Prospekt Lenina 95) ofrece una interesante retrospectiva de la historia de los carros más usados durante la Unión Soviética, y también de vehículos militares, ya que durante los tiempos de la URSS esta fue una ciudad cerrada ( Gorky se llamaba en aquel entonces) debido a su importante producción militar.

Cómo moverse

La mayoría de los fanáticos llegarán a esta ciudad usando los billetes gratuitos de tren que ofrece poseer el "Fan ID", estos trenes rápidos se toman desde la estación moscovita de Kurskaya y al llegar a Nizhni Nóvgorod (luego de cuatro horas) los dejarán en el lado oeste de la ciudad.

Esta es una estación muy pequeña, y va a tener serios problemas en gestionar grandes afluencias, así que hágase un favor y sea previsor con su llegada a la estación.

El Metro de Nizhni Nóvgorod cuenta con 14 estaciones repartidas en dos líneas, línea 1 (roja) y línea 2 (azul). Estas líneas le permitirán moverse de la zona central, en la Plaza de Gorky, línea Roja, hasta la estación de ferrocarriles, parada Moskovskaya, líneas 1 y 2.

Si usted es de los que va a llegar en avión, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Nizhni Nóvgorod-Strigino, situado a 14 kilómetros de la ciudad. Si toma un taxi, asegúrese de contratar los servicios de una agencia oficial o usar una aplicación móvil, o se arriesga a que algún avispado quiera hacer el agosto a su cuenta.

¿Es esta una ciudad menos interesante que otras sedes?

No, esta es una ciudad mediana, cuenta con más de un millón de habitantes y aunque no es una mega urbe repleta de actividades, sí es un lugar estupendo para pasar tres o cuatro noches.

Tenga siempre en cuenta que quizás la gran afluencia de fanáticos colapse ciertos servicios. Restaurantes, bares, taxis u hoteles pueden estar saturados, téngalo en cuenta a la hora de planificar sus comidas o transportes, tenga paciencia… y lleve consigo un diccionario básico español ruso!