Pékerman y Tabárez, sinónimos de vigencia: los DT de Colombia y Uruguay son los más longevos del Mundial

José Néstor Pékerman y Óscar Washington Tabarez son los DT más viejos del Mundial de Rusia 2018
José Néstor Pékerman y Óscar Washington Tabarez son los DT más viejos del Mundial de Rusia 2018

El argentino José Néstor Pékerman, de 68 años, y el uruguayo Oscar Washington Tabárez, de 71 años, son los dos directores técnicos más longevos del Mundial de Rusia 2018, al que ambos llegan con el objetivo de seguir estableciendo récords y demostrar que su edad no es sinónimo de antigüedad. Los entrenadores de Colombia y Uruguay están dispuestos a exhibir su vigencia.

Pékerman llega a su tercer Mundial, tras disputar con Argentina el de Alemania 2006 y con Colombia el de Brasil 2014, donde llevó a la selección colombiana a la mejor actuación de su historia: alcanzaron los cuartos de final y James Rodríguez terminó como Bota de Oro del torneo con seis goles.

Tabárez, por su parte, asiste a su cuarto Mundial al frente de "La Celeste" y el tercero consecutivo (Italia '90, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Es el entrenador con mayor cantidad de partidos dirigiendo a una selección en la historia del fútbol mundial con 179 partidos.

Pékerman dirigirá a Colombia por segunda vez en una Copa Mundial de la FIFA (AFP)
Pékerman dirigirá a Colombia por segunda vez en una Copa Mundial de la FIFA (AFP)

Los inicios Pékerman como seleccionado de mayores llegaron cuando reemplazó a Marcelo Bielsa en la Argentina a fines de 2004 tras un exitoso ciclo en las selecciones juveniles albicelestes, con las que ganó tres mundiales Sub-20 (Qatar '95, Malasia '97 y Argentina 2001). En 2012, cuando Colombia caía en picada, apareció para tomar sus riendas y llevarla a disputar en Brasil hace cuatro años su primer Mundial en el Siglo XXI.

En estos seis años de relación ha jugado 73 partidos, consiguiendo 40 victorias, 15 derrotas y 18 empates. Nunca antes un entrenador había durado tanto en el banquillo cafetero.

"Colombia ha tenido la bendición de poder tener a José Pékerman en la Selección, de clasificarla luego de mucho tiempo a un Mundial y el cariño que él ha tomado por nuestro país, se nota en todo sentido", destacó el goleador Radamel Falcao García.

El Mundial de Rusia 2018 será la cuarta edición de Tabárez al frente de la selección de Uruguauy
El Mundial de Rusia 2018 será la cuarta edición de Tabárez al frente de la selección de Uruguauy

El 'Maestro' Tabárez, en cambio, tuvo una extensa y exitosa carrera en clubes, dirigiendo a Peñarol, Boca Juniors, el Milán, el Cagliari y el Oviedo entre otros, ganando la Copa Libertadores de América con Peñarol en 1987 y la liga argentino en 1992 con Boca, que venía de una sequía de 11 años sin títulos.

Su primer período al frente de la selección uruguaya fue entre 1988 y 1990, y no terminó de la mejor manera. Uruguay fue eliminado en octavos de final de Italia 1990. El segundo periodo inició en 2006, previo al Mundial de Alemania, al que Uruguay no había clasificado y se aprestaba a servir de sparring para varias selecciones que sí disputarían ese certamen.

A la Copa del Mundo siguiente consiguió un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 que rompió con décadas de ostracismo. Al año siguiente la Copa América 2011.

En la últimas Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Uruguay nunca salió de los puestos de la clasificación directa y terminó segundo detrás de Brasil, el equipo dirigido por Tite, quien a sus jóvenes 57 años parece seguir el camino de la vigencia de Tabárez y Pékerman.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia empató sin goles ante Egipto en un amistoso previo al Mundial

Uruguay goleó a Uzbekistán en Montevideo y se despidió de su público

MAS NOTICIAS