La nigeriana Blessing Okagbare fue expulsada de los Juegos Olímpicos luego de ser el primer caso de doping

Según indicó la Unidad de Integridad de Atletismo, a la velocista africana se le detectó “hormona de crecimiento” en un test de dopaje realizado antes de su participación en Tokio 2020

Compartir
Compartir articulo
Blessing Okagbare es el primer doping de Tokio 2020 (REUTERS/Phil Noble)
Blessing Okagbare es el primer doping de Tokio 2020 (REUTERS/Phil Noble)

En las últimas horas, una noticia generó conmoción en el mundo olímpico. La atleta Blessing Okagbare, de Nigeria, fue expulsada de los Juegos Olímpicos luego de ser el primer caso de doping confirmado en Tokio 2020. Así lo confirmó la Unidad de Integridad de Atletismo, quien indicó que a la velocista africana se le detectó “hormona de crecimiento” en un control previo al inicio de la cita en la capital de Japón.

A través de un comunicado, la AIU confirmó la exclusión de la nigeriana de la prueba de 100 metros. “La AIU suspendió provisionalmente a Blessing Okagbare de Nigeria, con efecto inmediato después de que una muestra fuera de competencia recolectada de la velocista dio positivo en la hormona del crecimiento humano, una sustancia prohibida en la Lista Prohibida de la WADA 2021”, indicó el reporte que la entidad difundió en su cuenta de Twitter.

Además, en el informe, la Unidad de Integridad de Atletismo confirmó que la muestra fue tomada antes del comienzo del proceso olímpico de la deportista de Nigeria. “La AIU recogió la muestra de la Sra. Okagbare durante una prueba fuera de competición el 19 de julio. El laboratorio acreditado por WADA que analizó la muestra notificó a la AIU sobre el análisis adverso. El hallazgo fue al mediodía, hora de Europa Central, este viernes 30 de julio. La deportista fue notificada del hallazgo analítico adverso y de su suspensión provisional esta mañana en Tokio”, agregó el comunicado.

El anunció de la suspensión de Blessing Okangbare
El anunció de la suspensión de Blessing Okangbare

Después de ganar su serie con un tiempo de 11.05 segundos, Blessing Okagbare estaba en la lista de la corredoras que iba a participar de la semifinal 1 que se disputará este sábado a las 19.15 (hora en Japón), cuya final está programada para las 21.50 en territorio japonés. La nigeriana llegó a Tokio 2020 con la séptima mejor marca de la temporada -registró 10.89 el 6 de julio-. En Beijing 2008, la nigeriana se consagró subcampeona olímpica en salto en largo.

Es importante remarcar que la velocista nigeriana forma parte de un grupo de altísimo nivel con base en la Florida, Estados Unidos, que se entrena bajo la tutela del coach estadounidense Rana Reider, que a su vez se encarga de poner a punto a varios de los favoritos para la prueba de los 100 metros masculinos como el estadounidense Trayvon Bromell y el canadiense Andre de Grasse.

Hace pocas horas, el atletismo de Nigeria sufrió un duro golpe cuando 10 de sus 23 atletas seleccionados para los Juegos Olímpicos fueron vetados de participar en diferentes eventos debido a no cumplir con los estándares de los controles antidopaje fuera de la competición. El país africano forma parte de los países considerados de “alto riesgo” por la AIU, y es por esto que debe someterse a obligaciones suplementarias para pasar las pruebas necesarias y poder competir.

“El sistema deportivo de Nigeria es totalmente defectuoso y nosotros, los atletas, somos siempre las víctimas colaterales”, expresó Okagbare luego de conocer la novedad de que varios de sus compatriotas fueron dados de baja de la competición.

La velocista nigeriana fue expulsada de los Juegos Olímpicos (REUTERS/Phil Noble)
La velocista nigeriana fue expulsada de los Juegos Olímpicos (REUTERS/Phil Noble)

SEGUIR LEYENDO: