Tokio 2020: Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco ganaron medalla de bronce en clavados sincronizados

Las mexicanas se colocaron en la tercera posición en esta justa olímpica por debajo de la pareja china y la estadounidense

La voltereta se dio cuando México llegó a los clavados libres, donde se escaló al quinto lugar, posteriormente se llegó al cuarto puesto y, en la ronda final, lograron hacerse con el tercer sitio. 
(Foto: REUTERS/Marko Djurica)
La voltereta se dio cuando México llegó a los clavados libres, donde se escaló al quinto lugar, posteriormente se llegó al cuarto puesto y, en la ronda final, lograron hacerse con el tercer sitio. (Foto: REUTERS/Marko Djurica)

Durante la madrugada de este martes 27 de julio la delegación mexicana se cubrió de gloria al conseguir una nueva medalla en Tokio 2020.

Las mexicanas Gabriela Agundez y Alejandra Orozco lograron la presea de bronce en la competencia de clavados sincronizados.

Las acrobacias de las mujeres aztecas dejaron fuera del podio a las duplas de Canadá y Japón. El oro y la plata fueron para China y Estados Unidos respectivamente.

La competencia inició con resultados negativos para la pareja Agundez-Orozco, ya que terminaron en cuarta posición; en el segundo fueron séptimas. Los nervios recorrían el inmueble en Japón y miles de corazones latían desde el continente americano.

La voltereta se dio cuando México llegó a los clavados libres, donde se escaló al quinto lugar, posteriormente se llegó al cuarto puesto y, en la ronda final, lograron hacerse con el tercer sitio.

En contexto, México suma dos cuartos lugares en la actual justa olímpica. Carolina Mendoza y Lolita Hernández rozaron el podio desde el trampolín de tres metros.

Por otro lado, la dupla de Kevin Berlín y Diego Balleza ofrecieron una buena actuación desde los 10 metros.

Las acrobacias de las mujeres aztecas dejaron fuera del podio a las duplas de Canadá y Japón. 
(Foto: REUTERS/Aleksandra Szmigiel)
Las acrobacias de las mujeres aztecas dejaron fuera del podio a las duplas de Canadá y Japón. (Foto: REUTERS/Aleksandra Szmigiel)

PERFILES OLÍMPICOS

Con esta nueva conquista, Orozco se convierte en doble medallista olímpica. La originaria de Zapopan, Jalisco, ganó a los 15 años de edad una presea de plata junto a Paola Espinosa en Londres 2012.

El futuro de Alejandra Orozco es brillante, ya que se formó a lado de una multimedallista como Espinosa. Sin embargo, en Rio 2026, tuvieron un descalabro al concluir en el sexto lugar.

Por otro lado, Agundez, originaria de La Paz, Baja California Sur, su último antecedente fueron los Juegos Panamericanos. Agundez y Orozco terminaron con la medalla de plata en 2019. Gabriela Agundez, de manera individual, finalizó sexta.

Los clavados es un deporte en el que México se puede considerar una potencia mundial, porque siempre está compitiendo contra los mejores.

Esta disciplina es la que más medallas le ha entregado a México con un total de 14.

Con esta nueva conquista, Orozco se convierte en doble medallista olímpica. 
(Foto: REUTERS/Marko Djurica)
Con esta nueva conquista, Orozco se convierte en doble medallista olímpica. (Foto: REUTERS/Marko Djurica)

El máximo ganador de medallas en la historia de la delegación mexicana es Joaquín Capilla, quien tiene un total de cuatro medallas: bronce en Londres 1948 y la plata en Helsinki 1952 (ambas en plataforma de 10 metros). Tiempo después, en Melbourne 1956 puso en lo más alto el nombre de México con dos preseas: oro en plataforma de 10 metros y bronce en trampolín de 3 metros.

Las mujeres mexicanas comenzaron a escribir su historia en este deporte en Beijing 2008, cuando Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se colgaron el bronce desde la plataforma de 10 metros.

En Londres 2012, Laura Sánchez Soto se convirtió en la única clavadista mexicana que ha obtenido hasta ahora una medalla olímpica en una prueba individual. La originaria de León, Guanajuato se adjudicó el bronce en trampolín de 3 metros.

La medalla de Orozco y Agundez se une hasta ahora con lo conseguido por Alejandra Valencia y Luis Álvarez, equipo mexicano que consiguió una presa de bronce en tiro con arco en la rama de equipos mixtos.

Luego de caer en contra del combinado de Corea del Sur, el rival a vencer fue el representativo de Turquía compuesto por Mete Gazoz y Yasemin Ecem Anagoz. El inicio de la competencia fue favorable para México, luego de que los turcos lograran 34 puntos. Los rivales, con una cuarteta de nueves, finiquitaron el set con 36 puntos en total.

Fue hasta el cuarto episodio donde hubo relajación. Aunque el primer disparo de los rivales fue perfecto, en el tercer intento cayeron al círculo de los cinco y facilitaron el paso firme de México. Los 33 puntos de Turquía no fueron suficientes para superar los 34 de Álvarez y Valencia. Así, México consiguió la primera presea de la competencia y el medallero fue inaugurado con un bronce.

SEGUIR LEYENDO: