Tokio 2020: Briseida Acosta perdió en su debut y México se despidió de la posibilidad del oro en Taekwondo

La taekwondoín mexicana cayó ante Althea Laurin , ahora estará sujeta a lo que pueda hacer su rival para clasificar a la disputa por la medalla de bronce

Briseida Acosta de México combatió con Althea Laurin de Francia en los +67kg femeninos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020 en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Foto: EFE/José Méndez)
Briseida Acosta de México combatió con Althea Laurin de Francia en los +67kg femeninos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020 en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Foto: EFE/José Méndez)

La noche de este lunes 26 de julio inició la actividad para el Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Briseida Acosta tenía grandes expectativas de demostrar su potencial y sumar una presea para la delegación mexicana.

En la categoría de +67 kilogramos de la rama femenil de Taekwondo, la mexicana compitió en los octavos de final. Se midió contra la francesa Althea Laurin; a pesar de los esfuerzos de la mexicana, se vio superada en gran medida por Laurin.

En el arranque del primer round, la taekwondoín francesa demostró su cualidades en el combate y con una guardia abierta logró anotar los primeros dos puntos con una patada al pecho, terminó la primera contienda con un marcador inclinado para Althea Laurin con un puntaje de 4 - 0.

Briseida Acosta descuidó algunos elementos defensivos y permitió que su contrincante marcara mayores golpes (Foto: REUTERS/Murad Sezer)
Briseida Acosta descuidó algunos elementos defensivos y permitió que su contrincante marcara mayores golpes (Foto: REUTERS/Murad Sezer)

Acosta, de 27 años, salió con arrojo al tatami pero no pudo abrir el marcador hasta el segundo asalto, gracias a una penalización de su rival, y después logró asestar un puñetazo a cuerpo para colocar el marcador en 2-6.

Para el segundo round el marcador se fue de 6 - 2. En un cambio de estrategia en la guardia y los intentos de acercarse al peto de la francesa, Briseida Acosta descuidó algunos elementos defensivos y permitió que su contrincante marcara mayores golpes.

La mexicana, número siete del mundo en esta división, oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y subcampeona y bronce en los Mundiales de 2013 y 2019, trató de sumar puntos, pero encajó una serie de patadas en la cabeza de alto puntuaje que complicó el reto.

Acosta cayó con un marcador final de 21 - 3 puntos (Foto: REUTERS/Murad Sezer)
Acosta cayó con un marcador final de 21 - 3 puntos (Foto: REUTERS/Murad Sezer)

Al final, Acosta cayó con un marcador final de 21 - 3 puntos, por lo que México se despidió de la posibilidad de conseguir una medalla de oro en esta disciplina.

El combate de la sinaloense había generado gran expectación entre los aficionados del país norteamericano y muchas expectativas, tras alcanzar al fin sus primeros Juegos Olímpicos tras quedarse a las puertas en Londres 2012 y Río 2016.

Anteriormente la federación mexicana conseguía una presea de gran valor en Taekwondo, pero con la derrota de Briseida y de Carlos Sansores a lo máximo que se puede aspirar es a una medalla de bronce. Ambos taekwondoínes quedaran sujetos a los resultados de lo que puedan hacer sus rivales que les vencieron.

Anteriormente la federación mexicana conseguía una presea de gran valor en Taekwondo, pero con la derrota de Briseida y de Carlos Sansores a lo máximo que se puede aspirar es a una medalla de bronce (Foto:  REUTERS/Murad Sezer)
Anteriormente la federación mexicana conseguía una presea de gran valor en Taekwondo, pero con la derrota de Briseida y de Carlos Sansores a lo máximo que se puede aspirar es a una medalla de bronce (Foto: REUTERS/Murad Sezer)

En el caso de Briseida, tendrá que esperar a que su contrincante Althea Laurin se clasifique a la final de la categoría de +67 kg y poder alcanzar el repechaje que tendrá lugar en la mañana del martes 27 de julio.

En caso de clasificar, la mexicana estará compitiendo por la medalla del tercer lugar en su categoría. Cabe resaltar que en la eliminatorias en México, Acosta se sobrepuso a la histórica María del Rosario Espinoza, pues la eliminó en el selectivo y por fin consiguió su pase a unos Juegos Olímpicos.

Acosta todavía tiene opciones de luchar por uno de los dos bronces olímpicos que se entregan en este deporte si Laurin llega a la final 
 (Foto: REUTERS/Murad Sezer)
Acosta todavía tiene opciones de luchar por uno de los dos bronces olímpicos que se entregan en este deporte si Laurin llega a la final (Foto: REUTERS/Murad Sezer)

Debido al constante de la federación de taekwondo en Juegos Olímpicos se tenía la esperanza que las nuevas figuras de esta disciplina consiguieran subir al podio. Ahora el panorama se presenta complejo para los mexicanos, pues tendrán que esperar a los resultados que transcurran en el resto de la clasificación de octavos de final y cuartos de final.

Acosta todavía tiene opciones de luchar por uno de los dos bronces olímpicos que se entregan en este deporte si Laurin llega a la final y consigue salir victoriosa de su combate de repesca.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: