Las graves heridas en el rostro que sufrió un judoca español tras caer ante el seis veces campeón del mundo Georgii Zantaraia

Alberto Gaitero no pudo superar la primera ronda y se despidió con varios cortes en la cara, producto de su enfrentamiento contra una de las leyendas del deporte

Gaitero no pudo lograr la victoria y se despidió en primera ronda (Reuters)
Gaitero no pudo lograr la victoria y se despidió en primera ronda (Reuters)

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron a rodar y junto a él las distintas disciplinas que lo integran están dejando imágenes espectaculares como las que se produjeron en el tatami del templo Budokan, después del enfrentamiento entre los judocas Alberto Gaitero y Georgii Zantaraia.

El español y el ucraniano se midieron en la categoría de -66 kilos en un combate que apenas duró ocho minutos y medio. El resultado terminó en derrota del oriundo de Valladolid, que a pesar de realizar una gran preparación previa no pudo ante el seis veces campeón del mundo.

Gaitero siguió luchando con el rostro dañado (EFE)
Gaitero siguió luchando con el rostro dañado (EFE)

Su rostro resumió lo que había sucedido. Alberto terminó con gran parte de la cara vendada, producto de varios cortes. El primero, en el labio, obligó a parar la pelea, mientras que el segundo, en la ceja, provocó que acabara con múltiples vendajes.

El español terminó con múltiples cortes en su rostro (Reuters)
El español terminó con múltiples cortes en su rostro (Reuters)

Con esta derrota en la primera ronda del torneo, las posibilidades del español de colgarse una medalla se desvanecieron rápidamente. Pero en frente Gaitero tuvo a una de las leyenda del judo, como lo es Zantaraia, que se impuso por “ippon”. El experimentado luchador de 33 años también posee entre sus palmarés dos medallas de plata y cuatro de bronce repartidas entre 2009 y 2019.

Gaitero dejó todo en la competencia (AFP)
Gaitero dejó todo en la competencia (AFP)

El judoca de 25 años, se topó con un combate muy reñido e igualado en el que terminó cediendo en el tiempo extra de técnica de oro’ donde Zantaraia acabó con su sueño de llegar lejos en esta cita olímpica. Visiblemente fatigado y molesto, el judoca de 1,65 metros no quiso dar declaraciones y se dirigió directamente a los vestuarios para tratarse las heridas

Bronce europeo este año, el vallisoletano no podrá alcanzar su objetivo, poniendo fin al mismo tiempo a la posibilidad de una medalla española en este deporte dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El tatami olímpico ha visto desfilar a varias estrellas del judo español, aunque la suerte no ha acompañado y al igual que Alberto Gaitero, Francisco Garrigós en 60 kg o las judocas Ana Pérez Box y Julia Figueroa en 52 kg 49 kg respectivamente, no han logrado clasificar para medalla.

Gaitero no pudo ante Giorgii Zantaraia de Ucrania en los 66kg masculinos de judo (EFE)
Gaitero no pudo ante Giorgii Zantaraia de Ucrania en los 66kg masculinos de judo (EFE)

Pérez, judoca de Alicante, llegaba a la capital japonesa como una aspirante a medalla y poner fin a la sequía de este deporte a nivel olímpico desde el oro de Isabel Fernández en Sydney 2000. Subcampeona del mundo el pasado mes de junio, Pérez quería trasladar ese resultado ahora en la cita olímpica, pero su aventura acabó de forma temprana ante Fabienne Kocher. La suiza, decimoquinta del ranking mundial, se llevó el billete a octavos por ‘waza ari’.

“Habíamos entrenado mucho, toda la temporada había sido bastante buena y llegar aquí y perder en la primera ronda no era lo que esperábamos. Esperábamos pelear por medallas, pero esto es judo y cualquier cosa puede pasar y un momento de descuido te deja fuera del objetivo”, señaló el madrileño Garrigós, que llegaba a la capital japonesa como uno de los favoritos para subir al podio tras proclamarse este año campeón de Europa, y cayó ante el francés Luka Mkheidze con un “waza-ari”.


SEGUIR LEYENDO