“El Barcelona deberá reestructurar 525 millones de euros de deuda si desea asegurarse la renovación de Lionel Messi”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, informó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. “Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos”, analizó el directivo

Compartir
Compartir articulo
El astro rosarino todavía no renovó su contrato con el Culé. Foto: REUTERS/Albert Gea
El astro rosarino todavía no renovó su contrato con el Culé. Foto: REUTERS/Albert Gea

El futuro de Lionel Messi aún es incierto. Si bien están todas las condiciones dadas para que el astro argentino renueve su vínculo con el Barcelona, el presidente de La Liga, Javier Tebas, avisó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. Sobre todo porque el club catalán se llevó “la Copa de las pérdidas” durante la última temporada.

En la presentación del informe financiero del período 2020-21, Tebas advirtió que la entidad blaugrana registró la mitad de las pérdidas estimadas en 700 millones de euros y alertó que “está excedido” en el gasto de su plantel.

En esa línea, aconsejó a la comisión directiva del Barcelona a que haga “un esfuerzo importante” si quiere conservar al mejor jugador del mundo cuando venza su contrato el próximo 30 de junio: “Confío en que lo haga porque es el primer equipo en volumen de cifra de negocio, pero tiene que estructurar los 500 millones de deuda. Si lo hace su situación no será grave”, dijo.

“Las normas son las que son. No se van a cambiar. No vamos a hacer reglas ad hoc por el tema de Messi. Con una reducción importantísima de su masa salarial y una reestructuración de la deuda, Barcelona volverá a una situación buena, aunque no la de hace tres o cuatro años en el mercado”, aseguró.

“El Barcelona, que es el primer equipo del mundo en cifra de negocio, lo que tiene que hacer es estructurar su deuda, si lo hace correctamente, y ayer aprobaron reestructurar 525 millones de euros, su situación no será complicada”, ha valorado.

Según Tebas, la situación del conjunto azulgrana se debe “sin duda” a la pandemia, pero también a que “siempre han llevado al máximo su límite salarial”, lo que le ha dejado con menos margen de maniobra ante el golpe económico del coronavirus, que ha restado 1.999 millones de ingresos al fútbol español en dos temporadas.

“Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos. Pero ahora nos ha anunciado una reducción enorme de la masa salarial, y la reestructuración de la deuda con Goldman Sachs, esas dos medidas le pueden dar una situación buena, no como hace tres o cuatro años, pero sí con un volumen de ingresos igual y con un buen volumen de ebitda (resultado bruto de explotación)”, ha argumentado el presidente de La Liga.

En contraste, Tebas elogió la conducta financiera del Real Madrid: “Ha hecho una gestión excelente porque sus cifras estén muy alejadas de las del Barcelona. El que mejor ha gestionado el tema de la pandemia en esta ruina del fútbol, fue el Real Madrid”.

Por otra parte, el titular de la competición ibérica pronosticó que el mercado de pases del verano europeo tendrá “cifras muy inferiores” en sus operaciones y afirmó que la mayor parte de los clubes podrán realizar contrataciones. “No calculamos que la pandemia iba a durar toda la temporada, pero vistos los números que ha habido en 2019-20 y 2020-21 la gran mayoría estará en condiciones acudir al mercado”, concluyó.

EL INFORME ECONÓMICO DE LA LIGA (PERÍODO 2020/21)

la liga
la liga
la liga
la liga
la liga
la liga

SEGUIR LEYENDO