La UEFA lanzó el nuevo formato de la Champions League en medio de las polémicas por la creación de la Superliga

La entidad europea publicó un comunicado anunciando los principales cambios que se verán reflejados a partir de la temporada 2024-25

La UEFA anunció cambios que se producirán a partir de la temporada 2024-25 (Reuters)
La UEFA anunció cambios que se producirán a partir de la temporada 2024-25 (Reuters)

En medio de los debates, opiniones y posturas que se produjeron después de que la Superliga europea hiciera público su proyecto, la UEFA confirmó cómo será el nuevo formato de su competencia más importante a nivel clubes: la Champions League.

El ente rector en Europa, presidido por el esloveno Aleksander Ceferin, se reunió éste lunes en Montreux (Suiza) para acordar las bases del nuevo formato de la Liga de Campeones que entrará en vigor en la campaña 2024-25.

Las novedades más destacadas serán el incremento de cupos (de 32 a 36) y los cambios en la primera fase de la competencia, la cual reemplazará los ocho grupos por una única liguilla.

Los cambios en la fase de grupos sería la principal novedad, junto al incremento de cupos
Los cambios en la fase de grupos sería la principal novedad, junto al incremento de cupos

“Cada club tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de la fase liga contra 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco a domicilio), en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera”, informó la UEFA en el comunicado oficial que publicó en su página web.

“Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el 24º puesto competirán en un play-off a doble partido para lograr su pase a los octavos de final de la competición”. Los situados del 25 al 36 quedarán eliminados.

Posteriormente, y sujeto a modificaciones, la Liga de Campeones continuará con el formato actual de eliminatorias a doble partido desde octavos hasta las semifinales, siendo la final a partido único. Así, el ganador o el subcampeón jugarán un total de 17 encuentros en lugar de los 13 actuales, o incluso 19 si tienen que superar el ‘play off’.

La UEFA presentó las nuevas reformas de la Champions League (Reuters)
La UEFA presentó las nuevas reformas de la Champions League (Reuters)

Las cuatro ‘grandes’ ligas (Inglaterra, España, Alemania e Italia) mantendrán cuatro clasificados de oficio. Francia, quinta actualmente, tendrá tres aseguradas. El ganador de la Europa League de la temporada anterior también tendrá su lugar, así como el ganador de liga doméstica, con lo que se ampliará de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “senda de los campeones”.

Las dos últimas plazas serán para los clubes con el mayor coeficiente de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero sí para la fase de clasificación de la Liga de Campeones, la Liga Europa o Conference League.

En cuanto al calendario, la UEFA apuntó que “todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa”.

Mientras que en la parte económica, el organismo continental destacó que “iniciará los pasos necesarios para garantizar una mayor solidaridad financiera a un espectro más amplio de clubes que no participan en las competiciones de clubes de la UEFA. Esto reforzará la sólida base sobre la que se construye el juego en Europa”.

Ceferin se refirió a las nuevas reformas de la Champions (Reuters)
Ceferin se refirió a las nuevas reformas de la Champions (Reuters)

“Este nuevo formato apoya también el estatus y el futuro del fútbol a nivel nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento en la competición nacional debe ser la clave para la clasificación, y vuelve a confirmar los principios de solidaridad dentro del fútbol y de competición abierta”, explicó Ceferin. Unas declaraciones que contraponen la idea de la Superliga de reunir sólo a los equipos más poderosos de Europa.

“Este formato evolucionado seguirá manteniendo vivo el sueño de cualquier equipo de Europa de participar en la UEFA Champions League gracias a los resultados obtenidos en el terreno de juego, y permitirá la viabilidad, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de todos los integrantes del fútbol europeo, no sólo de un minúsculo grupo seleccionado a sí mismo”, sentenció.

Para presentar la nueva reforma, el presidente de la entidad afirmó que se llevó a cabo “un extenso proceso de consulta durante los dos últimos años que ha conducido al respaldo unánime de nuestra propuesta, y estamos convencidos de que estas reformas logran esos objetivos”.

La Champions League es la competencia más importante a nivel clubes en el mundo (Shutterstock.com)
La Champions League es la competencia más importante a nivel clubes en el mundo (Shutterstock.com)

El comunicado también dejó en claro que desde éste lunes hasta finales del 2021 seguirán tomándose decisiones que podrían modificar dicho sistema, relacionadas a cuestiones como el “reequilibrio de la lista de acceso, las fechas de los partidos, el sistema de selección de cabezas de serie, el formato de las finales, los coeficientes y la distribución financiera, y, en caso de ser necesario, se podrían introducir posibles ajustes en el formato aprobado hoy”.

Finalmente, la UEFA anunció que éstas medidas puntualizadas en la primera fase del torneo, también podrían aplicarse a los formatos de la Erupa League (8 partidos en la fase liga) y en la UEFA Europa Conference League (6 partidos en la fase liga). “Estas dos competiciones también podrían ampliarse a un total de 36 equipos cada una en la fase liga (sujeto a nuevas conversaciones y acuerdos)”, sentenció.


SEGUIR LEYENDO