Polémica con el VAR en la Premier League: no pudieron marcar la línea del offside, anularon el gol y se reabrió el debate sobre la tecnología

Mbaye Diagne, delantero del West Bromwich, había anotado el primer tanto de su equipo. La tecnología no pudo determinar su posición y la decisión cayó en el juez de línea, que cobró fuera de juego

El VAR no pudo dibujar la línea para marcar el offside

La Premier League se caracteriza por estar siempre un paso adelante de las demás ligas del planeta. El VAR es una herramienta muy utilizada en Inglaterra y cada vez achican el margen de error lo máximo posible. Pero en el duelo entre el West Bromwich Albion y el Southampton, se pudo ver una situación inédita que llevó a anular el primer gol del encuentro de manera inesperada para esta era tecnológica.

Mbaye Diagne, delantero de los locales, aprovechó un defectuoso disparo al arco de un compañero para cabecear y darle la ventaja a su equipo. Luego de festejar unos pocos segundos, el juez levantó la bandera para que la decisión final quede en manos de la tecnología. En la transmisión se vio como Simon Hooper, el encargado de dibujar las milimétricas líneas para marcar el fuera de juego, nunca pudo ubicar la parte más adelantada del senegalés ya que tenía un compañero que lo tapaba a la cámara.

En consecuencia la última palabra quedó en manos de Derek Eaton, el juez de línea que originalmente cobró el offside. Sin dudarlo, el árbitro confirmó la decisión de su compañero y el tanto fue anulado. La polémica se generó ya que al ver los colores de los botines con la imagen detenida, se visualiza como los pies amarillos de Mbaye Diagne están totalmente habilitados y su gol debería haber sido convalidado.

Diagne (dorsal 17 y botines amarillos) estaba habilitado por la posición de Jannik Vestergaard
Diagne (dorsal 17 y botines amarillos) estaba habilitado por la posición de Jannik Vestergaard

Igualmente, el West Bromwich goleó 3-0 al Southampton y a causa del resultado el tema no pasó a mayores. “Se equivocaron en la decisión. En nuestro estadio tenemos 16 ángulos distintos y pudimos ver que estaba habilitado. Todos los medio dijeron que era un gol legítimo”, expresó Sam Allardyce, entrenador del Albion, luego del encuentro.

Y agregó sobre cómo ayudar a mejorar la tecnología en el fútbol: “Se puede hacer una corrección del VAR al final de la temporada donde todos los equipos podamos dar una opinión de cómo mejorar el sistema. Tienen que estar de acuerdo todas las federaciones de fútbol de Inglaterra. Hay mucho de nosotros que queremos opinar al respecto pero no tenemos el espacio para hacerlo”.

El Bromwich venía de golear al Chelsea 5-2 en Stamford Bridge y volvió a confirmar su buen presente con otra victoria con tres goles de diferencia. La lucha por la permanencia en la Premier League está en su mejor momento y el Albion, con 24 puntos, está dos abajo del Fulham y a ocho unidades del Newcastle, ubicado en el último puesto que se salvaría del descenso a la Championship.

SEGUIR LEYENDO: